nación

Nevado del Ruiz: a dos días de recordar la tragedia de Armero, reportan expulsión de cenizas

Hay alerta en la región por la actividad que ha presentando el Nevado del Ruíz en los últimos días.


Los organismos de socorro mantienen vigilancia especial sobre el Nevado del Ruiz, el cual ha presentado durante varios días actividad con emisión de ceniza, sismos y ruidos.

Desde la semana pasada el Servicio Geológico Colombiano ha realizado un seguimiento a lo que sucede minuto a minuto en el pico de la montaña.

“El Servicio Geológico Colombiano ha recibido algunas imágenes que evidencian la depositación de ceniza asociada al proceso de emisión de gases y ceniza que presentó el volcán Nevado del Ruiz durante las últimas horas. En este momento personal el Servicio Geológico se encuentra realizando reconocimiento en diferentes zonas alrededor del volcán”, indicó la entidad en uno de sus informes.

Además, envió un mensaje a la comunidad de las poblaciones cercanas, la cuales podrían verse afectadas por la inusual actividad.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información”, dice un documento publicado por el SGC.

Una de las últimas imágenes que registró la institución fue en la mañana del 11 de noviembre que el volcán siguió expulsando gran cantidad de cenizas.

La actividad del Nevado del Ruíz y de otros volcanes en el mundo, recuerdan la tragedia ocurrida en Colombia el 13 de noviembre de 1985 cuando hizo erupción el Ruíz y arrasó con una avalancha de lodo la población de Armero. A dos días de recordar los 36 años del fatídico evento, la montaña tiene preocupados a los habitantes de la zona.

Sigue la erupción de lava en el volcán de Cumbre Vieja en España

La lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma España, volvió a alcanzar el océano Atlántico durante la madrugada del miércoles 10 de noviembre, informó el Ministerio de Transportes de ese país en sus redes sociales.

Los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) explicaron que es probable que esta colada se una a la primera formación de residuos en la costa, que cayeron a finales del mes de septiembre, reseñó el diario El País.

De acuerdo con Involcán, la lava expulsada desde el volcán Cumbre Vieja alcanzó el mediodía de este 10 de noviembre las 998,4 hectáreas de terreno y ha sepultado casi por completo la playa de los Guirres. El magma ha arrasado o afectado 2.724 edificaciones y unas 290 hectáreas de cultivos, fundamentalmente de plataneras. Dos coladas permanecen activas desde el pasado 19 de septiembre cuando comenzó la erupción.

Según el Periódico de Canarias, el deslizamiento de la nueva colada de lava hacia el mar impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla.

De momento se puede acceder al resto de fincas de la costa del Valle de Aridane, según indicó el Cabildo de La Palma en las redes sociales.

Además, los vecinos de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos a lo largo de esta jornada.

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, recalcó el Cabildo de La Palma.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.