Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Los 35 años de la semana más trágica del siglo XX y otras notas de la semana

El recuerdo de una de las peores semanas en la historia de Colombia, el nuevo proyecto de Johana Bahamón, la segunda edición del Women Economic Forum y la tragedia del licor adulterado en el país.

31 de octubre de 2020

La semana más trágica del siglo XX

Hace 35 años, con seis días de diferencia, tuvieron lugar el holocausto del Palacio de Justicia y la desaparición de Armero. Los que lo vivieron nunca lo olvidarán. La sanguinaria toma del claustro de la justicia hecha por el M-19 y la posterior retoma del Ejército, el 6 y el 7 de noviembre de 1985, cobró la vida de una decena de magistrados y 109 civiles, incluyendo 11 personas desaparecidas. Cuando el país apenas empezaba a asimilar esas 28 horas de horror sobrevino la tragedia de Armero. El 13 de noviembre, a las 11:30 de la noche, el volcán Nevado del Ruiz despertó y arrasó con esa población con saldo de 23.000 muertos y miles de niños extraviados para siempre (ver artículo ‘Los niños perdidos de Armero’). Un suceso escalofriante simbolizado por la tragedia de Omayra. La toma mostró el carácter bárbaro del conflicto armado en el corazón del país, mientras la avalancha reveló que las fuerzas descomunales de la naturaleza, en cualquier momento, pueden convertir un próspero territorio en un camposanto.

Segundas oportunidades

La actriz y activista Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, inauguró esta semana la Casa Acción Interna, un espacio para que reclusos y pospenados trabajen en proyectos productivos. En este lugar habrá un restaurante, una barbería, un estudio de tatuajes, un teatro y hasta una agencia de publicidad. “El eje central de esta casa es la empatía, aquí estaremos disponibles para generar reconciliación entre la población carcelaria y civil”, le dijo Bahamón a SEMANA.

La II edición de Women Economic Forum

Nadia Sánchez, fundadora de la organización She Is, se embarcó en una tarea titánica para traer a Latinoamérica uno de los eventos más importantes alrededor de la mujer: el Women Economic Forum (WEF), que tuvo su primera edición el año pasado en Cartagena y que contó con más de 1.620 asistentes. Debido a su éxito, en los próximos 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición virtual. En el espacio participarán más de 200 conferencistas del mundo entre presidentes, organismos de cooperación internacional, emprendedoras, indígenas y entes financieros, con el objetivo de poner a la mujer como un tema prioritario en Colombia y el mundo. Quienes quieran asistir podrán inscribirse gratis en www.weflatinoamerica.com.

Malos Tragos

Se conoció el primer estudio de ‘Caracterización de alcohol ilegal en Colombia’, del investigador y columnista de Semana.com Daniel M. Rico. Sus conclusiones dejan a más de uno con dolor de cabeza: 1) Al menos 25 colombianos han muerto este año por consumir licor adulterado. 2) Los adulteradores han mejorado la calidad de empaques, estampillas y tapas, a tal punto que resulta imperceptible el fraude para la mayoría de los consumidores. 3) Las restricciones de la cuarentena han aumentado los domicilios y con ello la venta de alcohol ilegal. 4) El consumidor promedio no advierte de los riesgos de comprar alcohol por cadenas de WhatsApp, perfiles de Instagram o compras de comercio electrónico, los nuevos ‘San Andresitos’ virtuales. 5) Varios bebedores que se las dan de vivos cuando compran whisky sin estampillas a menor precio realmente no están comprando contrabando, sino licor adulterado.