Home

Nación

Artículo

La toma al Palacio de Justicia, según investigaciones de inteligencia, había sido planeada por Álvaro Fayad, quien con medio año de anticipación diseñó el asalto.

HOLOCAUSTO

Cómo planeó el M-19 la toma del Palacio de Justicia

Más de medio año le tomó a Álvaro Fayad el diseño de la toma del Palacio, que pretendía capturar rehenes para obligar a una negociación al gobierno del presidente Betancur. Días antes del asalto, los guerrilleros se reunieron y coordinaron funciones.

5 de noviembre de 2010

En una casa ubicada en el número 8-42 de la Calle 6a. Sur un grupo de guerrilleros diseñó el que sería el golpe de mayor trascendencia del M-19.

Esta guerrilla, que desde los años 70 había sorprendido con grandes impactos mediáticos, como la toma de la embajada de República Dominicana, el robo a la espada de Bolívar y el de las armas del Cantón Norte, estaba dispuesta a hacer un juicio histórico al presidente Belisario Betancur.

Sería el juicio final de su lucha subversiva y pretendía un certero golpe de Estado y tomarse el poder.

La toma al Palacio de Justicia, según investigaciones de inteligencia, había sido planeada por Álvaro Fayad, quien con medio año de anticipación diseñó el asalto.

Los detalles del plan fueron encontrados en un allanamiento del servicio de inteligencia de la Policía (SIJÍN) a la casa del sur en Bogotá. El mismo 7 de noviembre de 1985 los investigadores encontraron fotos, planos, mapas y documentos que certificaban los propósitos del M-19.

Según los borradores, la guerrilla tenía un plan táctico y un plan estratégico. El primero consistía en la toma del Palacio, un edificio que los guerrilleros tenían muy bien analizado.

El plan del M-19 tenía tres fases. Una de preparación logística, una de toma del edificio y de rehenes y la tercera, un juicio revolucionario al presidente Belisario Betancur y a tres de sus principales ministros.

La toma del edificio contemplaba el ingreso pacífico de algunos miembros del M-19, quienes accederían como ciudadanos del común para adelantar diligencias en los despachos.



 
Una información que, quizá, fue crucial para que en la retoma del palacio por parte del Ejército se sospechara de muchos inocentes. En los documentos encontrados por la Policía no hay órdenes que sustentaran esta tesis.

Aunque el asalto al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985 sorprendió a todos, el M-19 lo tenía planeado y podría haberlo ejecutado con anterioridad.

El 23 de octubre de ese año, día del atentado del comandante del Ejército, general Rafael Samudio Molina, el M-19 envió casetes a los medios de comunicación en los que anunciaba “una acción que aterraría y sorprendería al mundo”.

La toma estaba diseñada para las 11:40. Los guerrilleros entrarían por los dos únicos accesos del Palacio: la puerta grande que daba a la Plaza de Bolívar y el sótano.

La hora escogida tenía una razón concreta. A las 12 del medio día terminaba la jornada de la mañana y los funcionarios salía a almorzar. Lo mismo sucedía en despachos y guarniciones militares.

Según el plan, el asalto contemplaba la toma de los primeros pisos e incluía la muerte de los vigilantes del Palacio. Luego, la ocupación de los edificios, hasta la toma de rehenes.

Pero lo que se descubrió en los borradores incautados en la casa del sur de Bogotá era el plan estratégico que tenía la toma.

La idea era, luego de controlar el palacio, presentarle al mundo imágenes de la toma. Exigir la presencia en el edificio del presidente Betancur con tres de sus principales ministros: el de Gobierno, Jaime Castro; el de Justicia, Enrique Parejo, y el de Defensa, general Miguel Vega Uribe, y adelantar una negociación.

Si las cosas se producían en ese sentido, en las salas de sesiones de la Corte Suprema, el M-19 adelantaría la negociación.

 

 
Pero con los documentos encontrados, el Ejército siempre ha confiado en la hipótesis de que la guerrilla asesinaría al Presidente y sus ministros y adelantaría el golpe de Estado.

En la casa 8-42 de la Calle 6ª Sur se organizaron los grupos de asalto, se asignaron las armas y se fijaron las responsabilidades de cada uno de los escuadrones que adelantarían la toma.

Según los documentos encontrados, el plan táctico contemplaba las siguientes acciones:

-El ingreso a Palacio de un grupo operativo que lo ocuparía militarmente y tomaría como rehenes a dignatarios de la más alta jerarquía.
- El control de puntos clave del entorno por parte del grupo militar de apoyo externo que hostigaría a la fuerza pública.
- Un grupo de apoyo político llegaría a emisoras, estudios de televisión y redacciones de diarios bogotanos para dar la versión del asalto como una “operación heroica”.

El plan de la guerrilla comprendía que diez hombres vestidos de civil, que ingresaban como abogados al Palacio, tomarían posesión en determinados lugares del palacio. El operativo armado entraría en dos camiones que irrumpirían en el sótano.

El asalto se produjo casi al pie de la letra. A las 12 del día, el Palacio ya estaba tomado y la resistencia de los vigilantes y los escoltas fue insuficiente. Dos vigilantes y el administrador del edificio fueron asesinados y los pisos primero y segundo fueron controlados por los guerrilleros en cuestión de instantes.


Este es el documento encontrado por la SIJÍN en el allanamiento y en el que se registra el operativo de asalto al Palacio.
 

 


Idea general de la maniobra*

- Elementos

1. Desplegar y dislocar unidades consolidadas con alta capacidad ofensiva, con la más elevada decisión de aniquilamiento en el asalto por las cinco escaleras del sótano hacia el objetivo, y copamiento del primer piso. Simultáneamente, ascender al copamiento del tercero y el cuarto pisos.

2. Garantizado el control absoluto del objetivo, vencida y/o aniquilada la resistencia del enemigo, asumir la defensa de la posición en la consolidación de tres escalones de defensa a través de líneas diferentes. Combinada de manera activa la defensa de montaña, como tipo de acción combativa, y la defensa del edificio para el combate en la defensa de la ciudad.

Las órdenes combativas de toda la operación tendrán la flexibilidad de cada uno de los aspectos fundamentales de la idea general de maniobra en la operación. El primer orden combativo es de marcha de unidades de infantería en movimiento desde el sitio de concentración y aproximación al Objetivo.

Se desplazarán tres vehículos, de los cuales, el primero será la vanguardia donde irá el primer grupo de asalto motorizado (Es un vehículo ligero donde viajarán cuatro compañeros con dos metras y dos fusiles).

En el segundo viajarán 14 compañeros, el mando general y los medios explosivos, ingenieros y de intendencia. Es un vehículo semipesado. Es el grueso. El tercer vehículo será la retaguardia; en el viajarán diez compañeros.

En el asalto, la compañía estará desplegada en dos unidades de pelotón:

El primer pelotón tendrá la misión del asalto y control del sótano y primer piso, aniquilamiento de las fuerzas del enemigo allí destacadas y garantizando la defensa impenetrable de los únicos lugares de acceso inmediato del enemigo: la puerta principal y la puerta del sótano (...), o de igual manera garantizar el alejamiento del enemigo en dichos lugares. En síntesis, su misión fundamental es el asalto del sótano y el primer piso, y el control de los mismos, concentrando en un solo lugar a las personas allí presentes, bien en el auditorio, la oficina 115 o la oficina de auxiliares.

El segundo pelotón irá al asalto y control del tercero y el cuarto pisos. Su misión fundamental es tomar los rehenes fundamentales que están allí. Para ello aniquilará las fuerzas enemigas y concentrará a los primeros y segundos en las respectivas salas de sesiones.

-Asalto al sótano y a la entrada principal y control de rehenes


En cumplimiento de dicha misión, el primer pelotón estará conformado por tres escuadras y una escuadra de apoyo, con las siguientes misiones:
Escuadra número 1: de asalto a la puerta principal
Escuadra número 2: de asalto al sótano
Escuadra número 3: de aniquilamiento al enemigo en el primer piso, aseguramiento y control del mismo

Escuadra número 1: para el cumplimiento de su misión estará compuesta por seis compás al mando del compañero Lázaro y teniendo como sustituto al compañero Abraham, Levy, Diana, Mario, y Mateo. Tendrá su propio plan de combate, orden combativo, plan de emergencia. Contará con seis metras, cuatro granadas y dos kilmor 20 (son minas caseras de alto poder destructivo fabricadas con explosivos que desplazan cantidades de tornillos, tuercas y puntillas en todas direcciones y a una altísima velocidad, generada por la explosión).

Escuadra número 2: en el orden de marcha del sitio de aproximación al objetivo, será la vanguardia. Estará compuesta por seis hombres, de los cuales cuatro compás vendrán en el vehículo de vanguardia, en el cual irán el mando (Chucho, Andrés), y los dos compañeros restantes vendrán en el vehículo de retaguardia. Su misión particular, inicialmente, será cerrar la puerta del sótano y actuar inicialmente como contención. Contará para su misión con el siguiente armamento: una metra, cuatro fusiles, una escopeta, dos kilmor 20 y una granada de humo.

Componentes: Chucho, Andrés William. Nohra, Pedro, Marcela. Los compañeros Nohra y Pedro serán la contención y vendrán en el vehículo de retaguardia. El vehículo de vanguardia, en el que viene el grueso de la escuadra, entrará con aniquilamiento a las fuerzas enemigas y colocará el vehículo hacia la parte derecha en la cabina de control, abriendo fuego hacia el sur contra el local disponible para que donde vendrá el grueso del segundo pelotón. Tendrá sus planes y órdenes combativos.



Escuadra número 3: al mando de Pacho, Bernardo. Su misión es garantizar el asalto de la escalera al interior a la biblioteca y coger el flanco norte del primer piso; estará conformada por Pacho, Bernardo, Isamael, Esteban.
Medios: una carabina Uzi, dos fusiles, un M3, dos granadas.


Escuadra número 4 (de apoyo): Aldo, Leonor, Roque, Natalia, Marina, Pilar.
Medios: cortos, tres granadas.


Asalto al 3° y 4° pisos

El segundo pelotón estará al mando de Jaime y compuesto por dos unidades.

Escuadra número 1: Lucho, Adán, Iris (Eduardo), Iris (Antonio), Fabio, Camilo, Patricia, Michel, Paula, Betty.

Escuadra número 2: Andrés, César, N. N., Esteban, Orlando, Juan, Jorge, Claudia, Profe, Mono.
Medios, 14 fusiles, un matzen, una carabina Uzi, diez granadas.

Cortos: la escuadra número 1 entrará por la escalera principal del flanco sur y la escuadra número 2 por la escalera principal del flanco norte. La primera al cuarto piso y la segunda al tercer piso. Cada una dejará un hombre en el 2° piso.


Nota


1.La vanguardia: Chucho y tres más. Dos (Nohra y Pedro) que tendrán vehículo de retaguardia, donde va además Rafael.

2. El grueso: en el camión, los medios ingenieros, explosivos, intendencia y la escuadra número 1 del pelotón 2 (mando: Lucho)

3. Retaguardia: Pacho más tres. Más Nohra, Pedro, Rafael, y la escuadra número 2 del pelotón (mando: César).

Línea de defensa

Sótano: Chucho, Andrés, William, Marcela, Pedro.
Flanco norte: Pacho, Roque, Bernardo, Esteban, Mono.
Flanco oriental: Lázaro, Favio, Natalia, Diana, Juan.


*Los documentos hacen parte de las piezas de las investigaciones que la Fiscalía adelanta por la desaparición de 11 personas del Palacio de Justicia, caso reabierto en noviembre del 2005 por el fiscal Mario Iguarán.