Home

Mundo

Artículo

Volcán, isla La Palma
Otra boca, nueva ruptura en el cono, "grandes ríos de lava". | Foto: Involcán

MUNDO

Video | Colapsó parte del cono del volcán Cumbre Vieja y hay más desbordamientos de lava

El fenómeno natural sigue causando estragos en la isla La Palma. La erupción lleva más de un mes y aún no muestra ningún signo de alivio.

25 de octubre de 2021

El nuevo río de lava avanza en dirección sur, amenazando otras partes de la isla, según reportaron autoridades de Canarias citadas por la cadena CNN en español. Hasta el momento, el volcán tiene cuatro centros de emisión de lava y las erupciones han causado la destrucción de más de 852 hectáreas en la isla española.

“Hace unos minutos se partió el cono y ha provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire”, informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) en su cuenta de Twitter, a la vez que difundió un video en el que se observa el río de lava y el desprendimiento de rocas al rojo vivo.

Más temprano, Involcán había informado que se había abierto una nueva boca en el flanco del volcán, y difundió otro video que muestra otro punto de vista de la erupción, en el sector Las Manchas, grabado a las 15:00 horas de Canarias, en el que se observan múltiples centros de emisión.

Voceros del Plan de Emergencias Volcánicas declararon este lunes al diario El Mundo, de España, que se está detectando “muchísima sismicidad, entre 10 y 15 kilómetros bajo tierra”. Advirtieron las fuentes que aunque no han ordenado nuevas medidas de prevención para los residentes en la isla, sí han recordado los consejos de autoprotección para que, ante terremotos más intensos, los ciudadanos se protejan de la caída de objetos desde edificios y fachadas.

Ante tanta adversidad por los estragos que está causando este fenómeno natural, la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, declaró a medios de Canarias que el impacto de la erupción del volcán en la isla de La Palma sobre la reserva marina es “menor, de momento” y que, hasta la fecha, no se han hallado peces muertos”.

Sin embargo, Villauriz aseguró en el Congreso de los Diputados, que en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma los pescadores de esa parte de la isla, en concreto la flota de Tazcorte, sí están afectados porque no pueden realizar las jornadas de pesca.

Acota el diario El Mundo que el Plan de Emergencias Volcánicas difunde cada día una serie de recomendaciones para que la población se proteja de los sismos asociados a la erupción del volcán. María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, sostiene que en el contexto actual, los temblores suelen estar en una intensidad cuatro, por lo que estima que no vayan a pasar de seis –en el peor de los casos– en las próximas horas.

La medición más reciente realizada por el sistema europeo de satélites Copernicus detalla que la lava del volcán de La Palma ha sepultado 906,3 hectáreas, 5,1 en las últimas 24 horas, en las que se ha intensificado la emisión de material a través de diferentes orificios en el flanco del cono principal.

La devastación suma 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas, según el reporte de las autoridades de Canarias, que aseguran que las diferentes coladas del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre han sepultado 66,2 kilómetros de carreteras, y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.