Home

Mundo

Artículo

Volcán de La Palma en España
Las coladas del volcán destruyeron más de 1.100 edificios y han cubierto una superficie de 480 hectáreas, de acuerdo con el reporte de las autoridades. | Foto: AFP

MUNDO

Nueva colada del volcán en La Palma deja gran destrucción a su paso

La erupción del volcán no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y ha provocado la evacuación de 6.000 personas.

9 de octubre de 2021

“Una tremenda destrucción” está generando una nueva colada de lava del volcán en la isla La Palma en España, anunció este sábado el Instituto Volcanológico del archipiélago de Canarias (Involcan) en sus redes sociales.

La entidad publicó una serie de imágenes en las que se evidencia el avance de la colada, lo que dificulta la labor de los funcionarios que se encuentran en la zona.

“Acaba de derrumbarse el flanco norte del volcán”, aseguró Involcan en su cuenta de Twitter, donde también explicó que en la madrugada de este sábado se presentó un derrumbe en la cara norte del cono de la erupción, conduciendo la lava hacia varias direcciones.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (COVELCA), Ángel Morcuende, aseguró que el desbordamiento de la parte baja de la colada ha continuado su avance y amenaza una zona industrial.

“Tenemos una tercera colada más al sur, que se está pegando a la colada principal y que ahora es la que más nos preocupa”, señaló, agregando que hay una “masa de lava importante”.

El volcán, ubicado en la isla La Palma, entró en erupción el pasado 19 de septiembre de este año, y solo transcurrieron nueve días para que la colada llegara hasta la costa. Esto representa un riesgo, pues el terreno marítimo cubierto por la lava podría derrumbarse y causar explosiones y liberación de gases, si continúa avanzando hacia las profundidades del océano.

Según expertos, siguen en aumento los niveles de sismicidad en la isla, con una profundidad que supera los 10 kilómetros, lo que podría generar un nuevo centro eruptivo distanciado del cono principal.

Los expertos advierten, además, del riesgo de que la lava que ha llegado al mar, y que ha formado una capa de 32 hectáreas, colapse al haber superado los límites de la plataforma de la isla.

La erupción del volcán no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y ha provocado la evacuación de 6.000 personas, algunas de las cuales perdieron todas sus pertenencias por cuenta de la lava.

Las coladas destruyeron más de 1.100 edificios y han cubierto una superficie de 480 hectáreas, según las autoridades.

Se reanudan vuelos tras cierre del aeropuerto

Luego de 48 horas de cierre, el aeropuerto de la isla canaria de La Palma retomó sus actividades, indicó la autoridad aeroportuaria.

Nubes de espesa ceniza procedente del volcán Cumbre Vieja obligaron al aeropuerto a interrumpir sus actividades el pasado jueves 7 de octubre en horas de la mañana, por segunda vez desde su erupción el 19 de septiembre en la isla en el archipiélago atlántico de Canarias, situado frente a Marruecos, al sudeste de España.

“El #Aeropuerto de #LaPalma recupera la operatividad”, explicó el operador aeroportuario AENA, y agregó que continuaban “las labores de limpieza en las zonas que aún no están operativas”.