Home

Nación

Artículo

El Nevado del Ruíz ha presentado gran actividad en los últimos días.
El Volcán Nevado del Ruíz ha presentado gran actividad en los últimos meses. | Foto: Getty Images / Natycubillos

Nación

Reportan caída de ceniza derivada del volcán nevado del Ruiz

El nivel actual del volcán continúa en amarillo.

1 de marzo de 2022

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico, ha reportado a través de sus canales de información la caída de ceniza en varios sectores de la ciudad de Manizales y del municipio de Villa María.

El evento está vinculado con emisiones de gases y cenizas del volcán nevado del Ruiz registradas durante este martes 1.° de marzo.

Según el SGC en su boletín semanal, “a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados se realizó la confirmación de emisiones de gases y ceniza asociadas a algunas de estas señales”.

“Estas emisiones estarían relacionadas con señales sísmicas de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, añadió.

La institución también indicó que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que pueden llevar a nuevas emisiones de gases y cenizas, las cuales, se espera se dispersen de acuerdo con el régimen de vientos.

El nivel actual del volcán nevado del Ruiz continúa en amarillo, pues no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en la actividad del mismo.

En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Cabe resaltar que a principios de 2022, las autoridades del Tolima anunciaron que se inició el estudio de varias medidas que buscan la protección de los habitantes de las zonas de influencia del volcán nevado del Ruiz, que ha registrado una creciente actividad desde hace varios meses.

En ese sentido, en enero se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2022 con el propósito de establecer un plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del volcán desde lo municipal, regional y nacional.

Dentro de ese proceso de evaluación permanente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que, en la tercera o cuarta semana de enero, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) de carácter nacional.

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se hizo un análisis sobre la situación que se presenta en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz, para determinar si cuentan con el material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.

La directora de Gestión del Riesgo del Departamento, Andrea Mayorquín Perdomo señaló que desde la Gobernación tolimense se continuarán las labores de “prevención, articulación de rutas de evacuación y censo de quienes que viven cerca de los ríos Recio, Lagunilla, Azufrado y Gualí”.

Los 14 municipios tolimenses que se encuentran en el área de influencia del volcán nevado del Ruiz son: Ambalema, Armero Guayabal, Casablanca, Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobernador y a los 14 alcaldes del Tolima, para que de manera inmediata apliquen los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres y fortalezcan sus planes de acción para la oportuna y eficiente atención de una eventual emergencia por los recientes eventos asociados a la actividad del volcán nevado del Ruiz.