Home

Nación

Artículo

Volcán nevado del Ruiz.
La Procuraduría advirtió que las autoridades municipales y departamentales su obligación de cumplir las disposiciones legales en materia de atención de emergencias para prevenir la ocurrencia de desastres ante una potencial afectación a la población que habita esta zona de influencia del Volcán del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Nación

Estudian medidas para municipios del Tolima ubicados en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz

Se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2022 con el propósito de establecer un plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción.

7 de enero de 2022

Autoridades del Tolima anunciaron que se inició el estudio de varias medidas que buscan la protección de los habitantes de las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que ha registrado una creciente actividad desde hace varias semanas.

En ese sentido, se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2022 con el propósito de establecer un plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del volcán desde lo municipal, regional y nacional.

El diseño de esa estrategia se adopta luego de que el Servicio Geológico Colombiano advirtió que, aunque se ha presentado un incremento de la actividad volcánica, por el momento se mantiene la alerta amarilla, ya que estos comportamientos son propios de dicho nivel.

Dentro de ese proceso de evaluación permanente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que, en la tercera o cuarta semana de enero, se realizará un Puesto de Mando Unificado (PMU) de carácter nacional.

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se hizo un análisis sobre la situación que se presenta en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz para determinar si cuentan con el material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.

La directora de Gestión del Riesgo del Departamento, Andrea Mayorquín Perdomo, señaló que desde la Gobernación se continúa apoyando las labores de “prevención, articulación de rutas de evacuación y censo de personas que viven cerca de los ríos Recio, Lagunilla, Azufrado y Gualí”.

Los 14 municipios tolimenses que se encuentran en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz son: Ambalema, Armero Guayabal, Casablanca, Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa.

Llamado de atención de la Procuraduría

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobernador y a 14 alcaldes del Tolima, para que de manera inmediata apliquen los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres y fortalezcan sus planes de acción para la oportuna y eficiente atención de una eventual emergencia por los recientes eventos asociados a la actividad del volcán nevado del Ruiz.

"Las autoridades municipales y departamentales su obligación de cumplir las disposiciones legales en materia de atención de emergencias para prevenir la ocurrencia de desastres ante una potencial afectación a la población que habita esta zona": Procuraduría. | Foto: Archivo Semana

La Procuraduría Regional de Tolima hizo saber a los alcaldes que, como jefes de la administración local, son los responsables directos “de la implementación de los procesos de gestión de riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción” y que el incumplimiento de esta función constituye una falta disciplinaria.

Entre los principales aspectos que deben tener en cuenta, el ente de control citó los planes de contingencia para atender actividades eruptivas del volcán, la estrategia de respuesta a emergencias, la integración de la gestión del riesgo y de manejo de cuencas hidrográficas en los instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial, la constitución de fondos territoriales de gestión del riesgo y apropiaciones presupuestales para financiarlo.

En caso de que se evidencie una situación de emergencia, amenaza, vulnerabilidad o riesgo por el citado fenómeno natural, requirió adelantar de inmediato las acciones necesarias y pertinentes para enfrentar los efectos de la misma, incluyendo el monitoreo del estado de las vías de evacuación para la población ubicada en zonas de riesgo; realizar el censo de damnificados; ejecutar el plan de acción específico para la recuperación, entre otras.

Asimismo, la Procuraduría solicitó al gobernador y a los alcaldes vincular a los órganos de control y al Ministerio Público al Puesto de Mando Unificado para la vigilancia del volcán Nevado del Ruiz, con el objeto de realizar una labor institucional anticipada y coordinada.

Finalmente, recordó que esta actuación preventiva no implica en modo alguno coadministración o injerencia en las decisiones de las entidades, el ente de control busca evitar la ocurrencia de hechos que afecten los derechos de las personas mediante la detección y advertencia temprana de riesgos en la gestión pública.