Home

Nación

Artículo

Nevado del Tolima (getty)
Nevado del Tolima (getty) - Foto: Getty Images/iStockphoto

rescate

Organismos de rescate localizaron a pareja perdida camino al nevado del Tolima

La pareja había sido vista por última vez por un campesino el pasado 24 de febrero en el sector de Termales del Cañón

Los familiares de Natalia Rojas y Andrés Quimbayo Casas contactaron a los organismos de socorro tras no tener noticias de ellos luego de que empezaran una travesía hacia el Parque de los Nevados.

Las autoridades desplegaron un protocolo de rescate y socorristas de la Administración Municipal, la Cruz Roja y la Defensa Civil hicieron presencia en la zona para determinar el paradero de la pareja.

De acuerdo con la información obtenida por los organismos de socorro, la pareja había sido vista por un campesino, que se desplazaba con varios animales de carga, en el sector de Termales del Cañón hacia las 5:00 p. m. del 21 de febrero.

Inmediatamente, se recurrió a la ayuda de los habitantes de las zonas de El Salto, Mesetas Boquerón y Termales Cañón.

También se obtuvo la ayuda de la radio operadora y contratista de la Alcaldía de Ibagué Flor Bonilla, que finalmente logró comunicación con los jóvenes desaparecidos.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, afirmó que los jóvenes se encuentran en buen estado de salud y seguros, y que tuvieron inconvenientes con el clima y por ello tuvieron que cambia su ruta.

Lo que se sabe, según el portal Pulzo, es que los jóvenes iban a realizar la travesía Juntas-Salento por el Parque de los Nevados en un total de cinco días; sin embargo, debido a las lluvias tuvieron que tomar otros caminos llegando a la finca La Primavera, en el límite entre los departamentos de Tolima y Quindío.

Quiero darle gracias a Dios y a todo el equipo de Gestión del Riesgo, muy pendiente y atento. Acabamos de comunicarnos con nuestra hija y está muy bien”, explicó Marta Flores, madre de Natalia Rojas, contó el portal de noticias.

Reportan caída de ceniza derivada del volcán nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico, ha reportado a través de sus canales de información la caída de ceniza en varios sectores de la ciudad de Manizales y del municipio de Villa María.

El evento está vinculado a emisiones de gases y cenizas del volcán nevado del Ruiz registradas durante este martes primero de marzo.

Querían llegar al Nevado del Ruiz y desaparecieron
This is a nice landscape, we can see a big snow near to Caldas in Colombia. Nevado del Ruiz. - Foto: Getty Images/iStockphoto
Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
Las autoridades hacen un llamado para que las comunidades están pendientes de comportamiento del volcán. - Foto: SGC

Según el SGC en su boletín semanal, “a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados se realizó la confirmación de emisiones de gases y ceniza asociadas a algunas de estas señales”.

“Estas emisiones estarían relacionadas con señales sísmicas de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, añadió.

La institución indicó que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que pueden llevar a nuevas emisiones de gases y cenizas, las cuales, se espera se dispersen de acuerdo con el régimen de vientos.

El nivel actual del volcán nevado del Ruiz continúa en amarillo, pues no se descarta una aceleración del proceso volcánico y, en consecuencia, cambios en la actividad del mismo.

En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Cabe resaltar que, a principios de 2022, las autoridades del Tolima anunciaron que se inició el estudio de varias medidas que buscan la protección de los habitantes de las zonas de influencia del volcán nevado del Ruiz, que ha registrado una creciente actividad desde hace varios meses.

En ese sentido, en enero se realizó el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2022 con el propósito de establecer un plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del volcán desde lo municipal, regional y nacional.

Dentro de ese proceso de evaluación permanente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que, en la tercera o cuarta semana de enero, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) de carácter nacional.

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se hizo un análisis sobre la situación que se presenta en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz, para determinar si cuentan con el material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.