El volcán Nevado del Tolima, localizado en la Cordillera Central de los Andes, en el Parque Nacional Los Nevados, es reconocido por los senderistas y montañistas por su dificultad en el ascenso. Es posible llegar a la cima en una caminata de cuatro días. Foto: León Darío Peláez.
El ciudadano canadiense Jacubek Jaroslav, fue rescatado tras sufrir un accidente en el Nevado del Tolima. Foto: León Darío Peláez. | Foto: .

ACTUALIDAD

Rescatan a ciudadano canadiense que sufrió un accidente en el nevado del Tolima

Una roca se desprendió y golpeó al extranjero identificado como Jacubek Jaroslav, quien sufrió lesiones en la pelvis.

30 de noviembre de 2021

Organismos de socorro realizaron el rescate del ciudadano canadiense identificado como Jacubek Jaroslav, de 61 años de edad, quien realizó el ascenso a la cumbre del nevado del Tolima y en el descenso sufrió el accidente. El hecho ocurrió en el sector llamado Villa del Placer, cuando una roca se desprendió e impactó al hombre, que realizaba una caminata ecológica.

“Una roca que cae de una montaña impacta sobre el ciudadano. Tiene lesiones en la cadera y no se descarta una posible fractura porque refiere mucho dolor”, comentó el director de la Defensa Civil en el Tolima, Luis Fernando Vélez, en palabras recogidas por El Nuevo Día. La situación se dio este domingo y de inmediato los acompañantes buscaron ayuda en los organismos de socorro, que iniciaron con las labores para la extracción del canadiense.

Con la ayuda de la Fuerza Aérea de Colombia, el señor Jacubek Jaroslav fue evacuado del sector donde sufrió las lesiones y llevado a un centro médico en Ibagué, en donde se le está valorando su situación de salud, tras el golpe de la roca.

“El rescate de un ciudadano canadiense, que se encontraba en el nevado del Tolima, con una fractura en el pelvis. Sexta Brigada, Fuerza Aérea, Defensa Civil y Cruz Roja, ayudaron con su extracción”, publicaron en la cuenta de Twitter de la Quinta División del Ejército Nacional, con un video de la llegada del helicóptero que realizó el operativo de rescate.

El guía del grupo de personas que realizaban la caminata ecológica fue quien lo auxilió rápidamente y luego buscó la comunicación con los grupos de socorro que comenzaron con el operativo para rescatar a este hombre que realizaba una caminata a la cumbre del nevado del Tolima.

“Puede haber dos cursos de acción. Uno, que esté despejado en el sector de Termales donde está el canadiense lesionado, o dos, que no esté despejado y no presente las condiciones para aterrizar. Tocaría dejar a los socorristas dos o tres kilómetros más abajo, asciendan a pie, estabilicen al paciente, lleven la camilla y procedan a hacer el descenso”, fue la explicación del director de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, antes de comenzar el operativo que terminó este lunes con el rescate del ciudadano.

El portal Montañas de Colombia resalta que el nevado Del Tolima “es tal vez la montaña más atractiva para la escalada en Colombia. Su forma de cono volcánico hace de ella una montaña que genera un escenario único para la practica de deportes al aire libre”.

Este se encuentra en el Parque Nacional Natural los Nevados en donde se puede apreciar varios ecosistemas de Colombia, algo que lo hace especial para que muchos turistas, principalmente extranjeros, realicen el ascenso en esta cumbre.

Los expertos en este tipo de ascensos consideran que “el nevado del Tolima es una montaña no técnica, pero no es para subestimarse como ninguna montaña”. Además, recuerdan que es necesario contar con un buen estado físico para no tener dificultades en el trayecto.