Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
Las autoridades hacen un llamado para que las comunidades están pendientes de comportamiento del volcán. | Foto: SGC

SISMO

Lo último | Reportan aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la actividad está en nivel amarillo y constante monitoreo.

29 de octubre de 2021

A través de un comunicado público, el Servicio Geológico Colombiano, desde las 5:14 de la mañana de este viernes 29 de octubre, se está registrando actividad sísmica al interior del volcán nevado del Ruiz.

Existe la posibilidad de que en las poblaciones aledañas se presente lluvia de cenizas debido al viento, que se encuentra principalmente hacia el norte, es decir, Manizales, Villamaría y Chinchiná.

De acuerdo con el reporte de la entidad, por el momento, la actividad continúa en alerta amarilla, es decir, el reporte es de una actividad volcánica leve; sin embargo, el Servicio mantiene un monitoreo constante ante cualquier cambio de la actividad.

“Esta información será emitida a través de los canales oficiales de la entidad, por lo que se les invita solo a utilizar la información oficial y de los consejos municipales y departamentales”, dijo la entidad en su comunicado.

El pasado 10 de octubre, la entidad reportó que se presentó una pequeña actividad relacionada con restos de cenizas.

La entidad les informó a las autoridades y la comunidad que en los últimos días se ha registrado en el volcán Nevado del Ruiz una serie de señales sísmicas, o pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo. Sin embargo, aclaró que se trata de señales de “bajo nivel energético asociadas a pequeñas emisiones de ceniza”.

Además, comentó que de esas emisiones e incandescencias algunas han podido ser registradas por las cámaras web instaladas en el área del volcán. La observación permitió establecer que la altura de la columna era variable, iba entre los 240 metros y los 1.200 metros sobre la cima del volcán, y la dispersión de esta dependía de la dirección del viento en cada momento de emisión e incandescencia.

Pese a ello, la entidad aclaró que el nivel de actividad del volcán se mantuvo en amarillo o III, el cual indica “cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”.

Posteriormente, el Servicio Geológico publicó también en Twitter un video en el que se registró la emisión del volcán Nevado del Ruiz. Afirmó en una publicación de su página web: “Columna de vapor de agua y gases observada hoy en la mañana a través de nuestras cámaras instaladas en el SGC – Manizales y en el área del volcán Nevado del Ruiz. La columna de gases alcanzó una altura máxima de 1050 m con una dirección de dispersión hacia el Nororiente”.

Temblor en Santander

El Servicio Geológico Colombiano también informó que en la madrugada de este viernes 29 de octubre con epicentro en La Mesa de Los Santos, en Santander.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se registró sobre las 12:51 a. m. de este viernes con una profundidad de 148 kilómetros.

No se han registrado daños materiales ni personas heridas en la zona. Tampoco réplicas ni afectaciones en otros municipios del departamento ni del país.