Home

Nación

Artículo

Volcán nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

NACIÓN

Video | Servicio Geológico reporta emisión de ceniza en el volcán nevado del Ruiz

El Servicio Geológico informó que el hecho ocurrió a las 5:13 p. m. de este lunes 11 de abril y fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales.

12 de abril de 2022

En horas de la tarde de este lunes 11 de abril el volcán nevado del Ruiz emitió una gran columna de humo con caída de ceniza que alcanzó una altura de 3.258 m, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

La entidad indicó que el hecho ocurrió a las 5:13 p. m. y fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales.

“El Servicio Geológico informa a las autoridades y a la comunidad que a las 17:13 de hoy se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza asociada a ella. La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3.258 m, dirección vertical con una leve dispersión al norte. Esta fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales. A la hora de emisión de esta nota se tiene reporte de caída de ceniza en el área del volcán, de acuerdo con lo notificado por personal del Parque Nacional Natural Los Nevados”, señaló el SGC.

El Servicio Geológico informó que lo ocurrido este lunes es un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas que imperan en la zona.

“No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, agregó.

Finalmente, la entidad manifestó el nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. “El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo”, sostuvo.

Cabe mencionar que los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad:

  • Verde: comportamiento está estable.
  • Amarillo: indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Naranja: manifiesta una probable erupción en término de días o semanas.
  • Rojo: indica una erupción inminente.

Alerta amarilla

A finales de marzo, la Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, señaló que continúa en comunicación permanente con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) respecto a la actividad del volcán nevado del Ruiz.

Hay que aclarar que sigue en alerta amarilla; sin embargo, se pueden presentar eventos asociados como es la caída de ceniza, especialmente en Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas”, manifestó en un comunicado Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, la funcionaria agregó que las autoridades, los organismos de socorro y las comunidades deben estar atentas para desarrollar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según explicó Ramírez, durante la tercera semana de marzo se presentaron cuatro episodios de sismicidad tipo drumbeat de bajo nivel energético y corta a moderada duración, los cuales se registraron los días 16 y 22 de marzo.

“Estos episodios fueron asociados a fracturación de roca. Este tipo de actividad ha estado relacionada con procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas”, indicó el más reciente reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano.