Home

Nación

Artículo

El incremento de la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz encendió las alarmas. Foto: archivo/Semana. | Foto: Archivo Semana

Nación

¡Pilas! Por Nevado del Ruiz, posible caída de ceniza en varios municipios del Tolima

Este domingo 10 de octubre, el Servicio Geológico Colombiano advirtió que el volcán Nevado del Ruiz ha continuado el registro de señales asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

10 de octubre de 2021

En un comunicado de prensa emitido este domingo 10 de octubre por el Servicio Geológico Colombiano, y publicado en el perfil de Twitter de la entidad, se advirtió que “el volcán Nevado del Ruiz ha continuado el registro de señales asociadas a pequeñas emisiones de ceniza” y que ante ello “no se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones de Letras, Herbeo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo”, del municipio de Tolima.

La entidad les informó a las autoridades y la comunidad que en los últimos días se ha registrado en el volcán Nevado del Ruiz una serie de señales sísmicas, o pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo. Sin embargo, también aclaró que se trata de señales de “bajo nivel energético asociadas a pequeñas emisiones de ceniza”.

Este hecho también había sido advertido en el boletín que el Servicio Geológico había emitido el martes pasado.

Además, comentó que de esas emisiones e incandescencias algunas han podido ser registradas por las cámaras web instaladas en el área del volcán. La observación ha permitido establecer que la altura de la columna ha sido variable, que ha ido entre los 240 metros y los 1.200 metros sobre la cima del volcán, y que la dispersión de esta ha dependido de la dirección del viento en cada momento de emisión e incandescencia.

En el caso de este domingo, la tendencia de dirección de dispersión ha sido el nororiente del volcán desde tempranas horas de la mañana.

Es por eso que no el Servicio Geológico Colombiano no descarta la posible caída de ceniza en ciertas poblaciones del Tolima que se encuentren en la dirección del viento.

Pese a ello, la entidad aclara que el nivel de actividad del volcán se mantiene en amarillo o III, el cual indica “cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”. El Servicio continúa atento a cualquier modificación e invita a la comunidad y a las autoridades a consultar la información oficial emitida por esa entidad, por los consejos municipales y por las entidades departamentales de gestión del riesgo.

Posteriormente, el Servicio Geológico publicó también en Twitter un video en el que se registra la emisión del volcán Nevado del Ruiz. Afirmó en una publicación de su página web: “Columna de vapor de agua y gases observada hoy en la mañana a través de nuestras cámaras instaladas en el SGC – Manizales y en el área del volcán Nevado del Ruiz. La columna de gases alcanzó una altura máxima de 1050 m con una dirección de dispersión hacia el Nororiente”.

Ya el 5 de octubre, el SGC había emitido un boletín informativo en el que registraba que durante esa semana, “de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”.

El organismo había establecido entonces que la sismicidad generada por el fracturamiento de roca aumentó el número de sismos y la energía sísmica liberada frente a la semana anterior y que esa actividad sísmica estuvo localizada principalmente en los sectores suroccidental, suroriental, norte distal del volcán y en el cráter Arenas; así mismo, afirmó que en menor proporción en el sector nororiental volcán.

Las profundidades de los sismos entonces registrados oscilaron entre 0.6 y 8.7 km. “La mayor magnitud registrada durante la semana fue de 1.5 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo ocurrido el 1 de octubre a las 21:10 (hora local), localizado 2.3 km al suroccidente del cráter Arenas, a 3.5 km de profundidad. Se presentaron varios episodios de sismicidad tipo drumbeat, de bajo nivel energético, asociados a fracturamiento de roca los días 30 de septiembre y 02 de octubre. Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas”.

En redes sociales, durante los últimos días varios usuarios han compartido imágenes sobre los cambios que se han presentado en el volcán.