Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
Desde ayer se registra emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

MOVIMIENTO VOLCÁNICO

Atención: se reporta caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz en Manizales

El volcán registra actividad sísmica desde este martes en horas de la noche. La dirección del viento ha generado que el material emitido se dirija hacia la capital caldense.

14 de julio de 2021

Desde la noche de este martes, los habitantes de Manizales han sido testigos de la caída de ceniza volcánica en la ciudad. Se trata de material emitido por el Volcán Nevado del Ruiz, según lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano.

En el sistema de monitoreo de esta entidad, las cámaras registraron a las 8:47 de la mañana de este miércoles, una emisión de ceniza del cráter Arenas, la cual se ha dispersado debido al viento que se registra en el lugar y que ha tenido como dirección la capital del departamento de Caldas.

De acuerdo con la evidencia de las cámaras y el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, la columna de esta emisión alcanzó una altura de 1.050 metros sobre la cima del volcán.

Desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales también confirmaron actividad del cráter y advirtieron que podría presentarse caída de ceniza hacia el Occidente de la ciudad, en la zona Norte y hacia el occidente del volcán.

De acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Geológico, esta situación se presenta desde aproximadamente las diez de la noche de este martes, momento a partir del cual se han registrado varias emisiones de gases y cenizas.

Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
Las emisiones se vienen registrando desde la noche de este martes. | Foto: SGC

Desde hace diez años, el Volcán Nevado del Ruiz está ubicado en Nivel III de Actividad o Amarilla, es decir con cambios en su comportamiento, lo que indica que pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano”, señala la entidad.

Según la información de la entidad, el volcán continúa presentando inestabilidad en su comportamiento y no se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad.

El SGC aclara que la dirección y la velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del VNR durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente del volcán favoreciendo la caída de ceniza en la ciudad de Manizales.

La entidad informó que sigue atenta a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria y de interés para que las personas puedan mantenerse al tanto de lo que sucede.

Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
Las autoridades hacen un llamado para que las comunidades están pendientes de comportamiento del volcán. | Foto: SGC

La actividad sísmica es permanente y por ello la entidad con frecuencia hace llamados a las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima para que extremen acciones enfocadas, tanto a procesos de reducción de riesgos como al manejo de desastres ante una posible actividad futura del Volcán Nevado del Ruiz.