tendencias

¿Cansancio por el caos de la ciudad? Tres paseos ecológicos gratuitos en Bogotá

La Secretaría de Ambiente programó varios recorridos para los ciudadanos.


Salir del bullicio del transporte público y del caos del tráfico de la capital sí es posible. Las personas que aman disfrutar de la naturaleza tienen varias opciones para emprender paseos ecológicos y sin gastar dinero en los destinos.

Así lo informó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que programó una serie de recorridos gratuitos para este miércoles 26 de enero, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Esta entidad municipal recomienda a las personas interesadas en asistir a los paseos ecológicos que respeten el medio ambiente y no dejar basura en los lugares.

1. Piedras de Moyas:

Este ecosistema está ubicado en la localidad de Chapinero, en límites con el municipio de La Calera. Tiene páramos y bosque alto andino, espacios que son el hábitat para muchas especies de flora y fauna nativas.

Punto de encuentro: carrera 15 con calle 72. Esquina nororiental (Papelería Panamericana). Hora de inicio: 07:00 a. m.

2. Cascada El Intruso:

Está ubicada en la localidad de Santa Fe, es una impresionante caída de agua de aproximadamente 30 metros. Presenta una interacción entre las especies de flora foráneas y nativas, lo que permite entender la importancia de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y la estrecha relación del agua con la Estructura Ecológica Principal de la capital.

Punto de encuentro: reloj del Parque Nacional, Enrique Olaya Herrera, sobre la carrera 7 entre calles 34 y 39. Hora de inicio: 07:00 a. m.

3. Usme Rural:

Importante ruta ancestral, ecológica y con vívidas muestras de la economía campesina. Inicia el recorrido en el “nido de Amor”, significado de la palabra Usme. Existe interacción con la flora y fauna local, además permite la recreación contemplativa de sus paisajes.

Punto de encuentro: Plazoleta central del Pueblo de Usme. Hora de inicio: 07:00 a. m.

La Secretaría de Ambiente hizo las siguientes recomendaciones para todos los paseos:

  • No extraer material vegetal.
  • No capturar la fauna del lugar.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas, ni llegar bajo el efecto de estas.
  • No alimentar a las especies del lugar.
  • Caminar por los senderos demarcados o recomendados por los guías o facilitadores.
  • Acatar las recomendaciones de los guías o facilitadores del lugar.
  • Disponer de manera adecuada los residuos generados.
  • No gritar ni alterar el silencio propio del lugar que se está visitando.
  • Evitar las maniobras que puedan considerarse peligrosas.
  • Llevar bloqueador solar, zapatos de buen agarre e ideales para caminar, impermeable, gorra, chaqueta o cortaviento, cámara (opcional) y documentos personales.
  • Evitar llevar niños de brazos.
  • Informar a los guías cualquier afección de salud.
  • Llegar al punto de encuentro con diez minutos de anticipación.
  • Si el lugar lo permite y si se lleva mascota debe seguir las normas de tenencia adecuada de mascota (correa, bozal para algunas razas, bolsas para excremento).

A los interesados en asistir a los paseos ecológicos exhortan a confirmar su participación al correo caminatasecologicas@ambientebogota.gov.com o llamar al teléfono fijo 3778881 o al teléfono celular 3118326511.

Desde 1975, todos los 26 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, tras la realización del Seminario Internacional de Educación Ambiental que se desarrolló en Belgrado (Serbia), evento en el que participaron expertos de más de 70 países. Durante la actividad se publicó la Carta de Belgrado, un documento que estableció las metas, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la educación ambiental para el mundo.

Sin embargo, fue tres años antes, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, en que se debatió la importancia de cuidar el medioambiente y de la necesidad de establecer “unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno”.

El objetivo de esta fecha es identificar problemáticas ambientales en todos los niveles y crear conciencia en las personas y los gobiernos de la necesidad de conservar y proteger el medioambiente.