bogotá

¿Planes para el fin de semana? La Quebrada la Vieja reabre sus puertas para los amantes del senderismo

Uno de los recorridos naturales más visitados de la capital vuelve a funcionar desde este sábado 16 de octubre, según anunció la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Conozca los horarios y requisitos para entrar.


El senderismo y otras actividades físicas en los espacios naturales de Bogotá se paralizaron durante varios meses de 2020. La llegada de la pandemia y el tiempo en cuarentena obligaron a cerrar estos lugares que son muy visitados por los habitantes de la capital.

La Quebrada La Vieja, por ejemplo, reabrió sus puertas solo hasta junio de 2021, pero dos meses después, en agosto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que la entrada a este sendero natural quedaría suspendida hasta nuevo aviso.

Este sendero está ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá.
El sendero Quebrada La Vieja es de unos 5,7 kilómetros de largo. - Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La razón era que habían identificado la presencia del gorgojo de eucalipto, una plaga que se alimenta de las hojas y los nuevos brotes de esta planta, lo que causa graves daños ambientales. Ante esta situación, la Empresa de Acueducto decidió llevar a cabo un plan de manejo y control ambiental en el lugar, con el fin de proteger la vegetación de este ecosistema.

Esta plaga solo se había identificado en el departamento de Antioquia, lo que llevó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a realizar visitas de vigilancia fitosanitaria en la zona de La Vieja para identificar la vía de entrada de la especie al predio. La Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá y el ICA evaluaron en conjunto el plan de tratamiento para controlar el gorgojo de eucalipto.

Pero ahora, dos meses después, los bogotanos podrán volver a disfrutar de este sendero natural a partir del sábado, 16 de octubre, según anunció el Acueducto de la ciudad. La Vieja estará en funcionamiento de martes a viernes de 5:45 a.m. hasta las 11:00 a.m. Y los sábados, domingos y festivos, en un horario de 5:45 a.m. a 12.00 p.m.

Para ingresar, es necesario realizar una inscripción previa a través de la aplicación “Visitas EAAB” o en www.acueducto.com.co en el link “Visitas EAAB”.

Al entrar a la aplicación móvil, los usuarios podrán seleccionar el recorrido a realizar: La Vieja - Alto de la Cruz o La Vieja - La Virgen, y enseguida se abrirá una pequeña ventana. Allí deben seleccionar el día del recorrido, y en la siguiente ventana llenar los espacios con los datos personales y la hora a la cual tienen pensado comenzar el recorrido.

Al finalizar, si el proceso es exitoso, recibirá un código QR a través de su correo electrónico que deberá presentar al ingreso. También es recomendable tomar un pantallazo o guardar bien el correo en su dispositivo móvil.

Los bogotanos podrán visitar los senderos de la quebrada La Vieja desde el próximo sábado, 16 de octubre. Foto: Diego Téllez (CAR).
Los bogotanos podrán visitar los senderos de la quebrada La Vieja desde el próximo sábado, 16 de octubre. Foto: Diego Téllez (CAR). - Foto: CAR Cundinamarca

La EAAB recordó que, para garantizar la protección y el cuidado del sendero, está prohibido el ingreso de mascotas y animales domésticos, así como extraer material vegetal y geológico de los caminos ecológicos.

Para entrar al lugar es indispensable que las personas cumplan con estas normas de bioseguridad:

-No asistir al sendero en caso de tener síntomas de gripe, fiebre o dificultad para respirar. -Usar tapabocas. -Mantener el distanciamiento social de dos metros en las filas de ingreso y en el recorrido dentro del sendero. -Evitar el contacto físico con otros asistentes. -Usar gel antibacterial. -Usar ropa cómoda y calzado para senderismo. -Hidratarse constantemente. -Usar bloqueador solar. -Llegar con cinco minutos de anticipación a su hora reservada para evitar aglomeraciones. -Realizar el recorrido por los sitios demarcados.

¿Cómo es el sendero Quebrada La Vieja?

El sendero Quebrada La Vieja es de unos 5,7 kilómetros de largo, los caminantes alcanzan una altura máxima de 3.300 metros sobre el nivel del mar y la duración es de aproximadamente 3 horas, dependiendo el paso de cada persona. El único acceso permitido es por la avenida Circunvalar con calle 71, al norte de la ciudad.

Este forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental, que hace parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. El área que ocupa el sendero está categorizada en la zonificación ambiental actual como áreas de Rehabilitación Ecológica y Conservación.

El sendero quebrada la Vieja forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá.
El sendero quebrada la Vieja forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. - Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Es un lugar rico en biodiversidad. Algunas de las especies vegetales que se pueden encontrar son cedro, encenillo, raque, mortiño, uva camarona y quiches. Por otro lado, algunas aves registradas son la tángara escarlata, el gorrión afelpado, el carpintero, el picaflor de antifaz o el buhito andino. En cuanto mamíferos, en los Cerros Orientales habitan especies como zorros, musarañas, comadrejas, conejos y marsupiales.