medioambiente

El antiguo basurero que se convertirá en área protegida en Zarzal, Valle del Cauca

El área seleccionada es el predio La Corcoba, propiedad del municipio.


En diferentes regiones del país la protección de áreas se ha convertido en una de las mejores fórmulas para preservar y cuidar la naturaleza, y en el Valle se han dado a la tarea de fortalecer esta estrategia. Según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, este departamento cuenta con más de 600.000 hectáreas bajo esta figura.

Y precisamente en esta onda ha entrado el municipio de Zarzal, que ha iniciado la ruta para la declaratoria de su primera zona de conservación de carácter público. El área seleccionada para tal fin es el predio La Corcoba, propiedad del municipio.

Esta zona fue destinada como botadero de basura durante los años 90. Tras superar la problemática de los residuos, desde el año 2000, aproximadamente, se viene dando un proceso de regeneración natural, convirtiendo el lugar en un sitio de gran importancia ecosistémica dentro del municipio. Desde el aire se puede observar una boscosa y espesa mancha verde bordeada por el río Cauca.

“El predio es importantísimo porque dentro de nuestro Sistema Departamental de Áreas Protegidas, el ecosistema presente en este sitio, que es bosque seco tropical de planicie aluvial, está poco representado, entonces, de ahí su importancia. Es un predio de 32 hectáreas que ya trae un proceso de restauración muy interesante”, dijo Sandra Giraldo, directora de Ecofuturo.

La ruta que inició el municipio de Zarzal, empieza con el acercamiento, el reconocimiento del área, pero también de los diferentes actores sociales e institucionales que están asociados a esta zona.

Áreas protegidas en el Valle
En el Valle hay más de 600.000 hectáreas bajo áreas protegidas. - Foto: CVC

La aplicación de la misma es completamente participativa. De esta forma, “mientras hay un proceso más técnico, digamos, de caracterización del área, también hay un ejercicio social que de manera paralela se desarrolla y que busca convocar y trabajar de forma articulada con los diferentes actores”, mencionó Sandra Giraldo, directora de Ecofuturo.

Sistema municipal de áreas protegidas

Adicionalmente, dentro del mismo convenio, Ecofuturo y Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca (CVC) acompañarán la conformación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap) para Zarzal. Junto con La Unión, La Victoria y Obando, son los municipios de la región BRUT que aún no cuentan con este sistema para la protección de sus ecosistemas.

“Hemos aprendido durante todos estos años de trabajo con áreas protegidas que la efectividad de la conservación se da cuando los diferentes actores que tenemos presencia en un territorio tenemos la posibilidad de hacer nuestros aportes a estos ejercicios, entonces, un Sistema Municipal de Áreas Protegidas no solamente incluye las áreas como tal, sean públicas o privadas, sino también a las personas, los actores, las organizaciones que los representan y a las instituciones que tienen que ver con esas áreas”, puntualizó la representante de Ecofuturo.

Las organizaciones e instituciones que trabajan en el proyectos esperan que para finales del 2021, se haya concluido el proceso y así poder presentar ante la entidad ambiental la propuesta para la declaratoria. Posterior a eso tomarán la decisión de qué categoría se le dará a la nueva área protegida.

Áreas protegidas en el Valle
El Valle es uno departamentos con más áreas protegidas. - Foto: CVC

Sin duda, es un gran logro en materia ambiental para todos los zarzaleños, en momentos que trabajar por la preservación de los ecosistemas es clave, además de ser una de las mejores fórmulas para hacerle frente a las afectaciones generadas por el cambio climático.