Video de cámara de trampa captó actividad de oso de anteojos en importante reserva natural de Perú
Video de cámara de trampa captó actividad de oso de anteojos en importante reserva natural de Perú. | Foto: Twitter/ @SERNANP

Animales

Video | Espectáculo natural: grupo de osos de anteojos fueron captados en su hábitat natural en reserva natural de Perú

Según expertos, este tipo de ejercicios de observación contribuyen a la toma de decisiones en pro de trabajar en la conservación de esta especie.

21 de octubre de 2022

Las llamadas ‘cámaras de trampa’, instaladas por las autoridades ambientales de Perú en la reserva natural del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, fueron las responsables de una serie de imágenes en video que este viernes maravillan a propios y extraños en Perú, en las que se logró captar en su hábitat natural a un grupo de osos de anteojos, una especie autóctona de los andes, que, por acción de los humanos, cada vez está más escasa y es considerada en peligro.

La entidad encargada de las importantes imágenes en el proceso de conservación ambiental del vecino país fueron captadas por instrumentos instalados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad que este viernes las hizo públicas a través de sus redes sociales.

De acuerdo a declaraciones de funcionarios de la referida entidad, recogidas por medios internacionales, estas imágenes son de “suma importancia para la construcción de estrategias de conservación e identificación de las amenazas del oso de anteojos”, en medio de una tarea de conservación en la que también resulta importante el estudio de las “tendencias poblacionales” de esta especie, en pro de alentar las medidas correspondientes para sumar en la conservación de esta especia que actualmente se considera bajo el status de ‘vulnerable’.

Sobre las imágenes captadas, estas corresponden según los expertos a la especie “Tremarctos ornatus”, habitantes de la reserva del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en la región Pasco.

A través de un comunicado también publicado por la entidad, se exaltó la importancia de la captura lograda en las llamadas cámaras de trampa, en tanto sirve para la documentación que se viene adelantando sobre las medidas de conservación de la especie del oso de anteojos, un estudio que además de videos incluye la recolección de rastros de estos animales como huellas, rastros de alimentación, e incluso excremento.

Tras este importante hecho para las autoridades ambientales de Perú, estas han explicado que estas imágenes también sirven como argumentos en las dinámicas de conservación del parque, advirtiendo que esta reserva natural, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, actualmente es considerado como uno de los lugares más importantes de Perú en materia medioambiental, constituyéndose a su vez en un “área protegida altamente irremplazable en el mundo”.

Lo anterior, sustentado en la importante cantidad de especies que allí habitan, haciéndolo un santuario de la diversidad biológica.

Se estima, según recogen medios internacionales que, en dicha reserva habitan al menos 90 especies de anfibios, a la vez que un número cercano a las 120 especies de mamíferos.

De igual modo, el referido Parque de Yanachaga Chemillén, es considerado un santuario de aves, animales de las que, se calcula, la reserva natural alberga a al menos 700 especies, de las cuales muchas son consideradas cómo únicas en ese país, y más precisamente en esa región.

Sobre esta especie de oso avistado en el video difundido este viernes, los expertos señalan que, si bien es una especie común en la región andina, este mamífero andino, se encuentra en seria amenaza, por lo que es necesario emprender políticas de conservación.

Esta especie de oso es omnívoro, y según su descripción por parte de expertos tiene un tamaño que oscila entre los 130 y 190 centímetros de altura, con un peso que se sitúa entre los 80 y 125 kilogramos.