Home

Mundo

Artículo

Cabezas de dos jirafas delante de árboles verdes.
Jirafa pisoteó y mató a niña de 16 meses en Sudáfrica. Autoridades aún investigan la inusual reacción del pacífico animal. | Foto: Getty Images

Sudáfrica

Jirafa pisoteó y mató a una menor de edad en reserva natural en Sudáfrica

En el hecho, que es materia de investigación, también resultó afectada la madre de la menor muerta; una mujer de 25 años.

20 de octubre de 2022

Un nuevo suceso entre humanos y animales salvajes enluta a Sudáfrica, luego de conocerse que el pasado miércoles, 19 de octubre de 2022, una niña de tan solo 16 meses de edad, falleció por cuenta del ataque de una jirafa, en medio de un hecho en que la menor sufrió mortales pisadas por parte del mamífero, cuando se encontraba al interior de un parque natural en la provincia de KwaZulu-Natal, más exactamente, al interior del Kuleni Game Park.

De momento, las autoridades adelantan una investigación en la zona, con el objetivo de dar con la verdad que rodea al hecho, en el que la madre de la niña, también resultó gravemente herida.

Medios internacionales han precisado que las dos mujeres afectadas por el ataque de la jirafa, eran residentes del mencionado parque natural, el cual es considerado como un lugar ‘lujoso’ en ese país, y que además cuenta con ‘granjas de caza’.

La investigación se ha centrado en esclarecer las causas que podrían haber conducido a que este pacífico animal, emprendiera un ataque contra la mujer y su hija, recordando que esta especie no suele ser violenta.

Según detallan medios internacionales, el lamentable incidente tuvo lugar el pasado miércoles, despertando una ola de intriga en Sudáfrica, donde el caso se hizo visible, luego de que la menor fuera llevada de urgencia a un centro de atención médica cercano, donde los especialistas confirmaron su deceso, según precisó a medios internacionales una teniente de las autoridades locales.

Por su parte, la madre de la menor, una joven de 25 años, continúa en proceso de recuperación.

En el informe, recogido por medios internacionales, también se ha advertido que, pese a que las autoridades policiales informaron de la muerte de la menor, no entregaron mayores detalles sobre la zona de la reserva en la que ocurrió el ataque, advirtiendo a su vez que al interior de este lugar, se encuentran cerca de 14 albergues.

Por su parte, los responsables del parque natural también se han negado a entregar declaraciones sobre la lamentable noticia, advirtiendo que es un tema de alta sensibilidad que busca ser esclarecido al interior de las instalaciones de la reserva; un espacio de cerca de 16 kilómetros ubicado a las afueras de la localidad de Hluhluwe en la provincia de KwaZulu-Natal; un sector muy popular entre turistas extranjeros, y que tiene como principal atractivo que sus administradores ofrecen a los visitantes la oportunidad de “tener encuentros cercanos con varias especies salvajes”, en un complejo en el que se ofrecen también actividades al aire libre y ‘armonía’ con la vida salvaje como caminatas y paseos en bicicleta.

Sobre las razones que pudieron haber suscitado el ataque del pacífico animal, se encuentra que, en el caso de las hembras, estas pueden actuar de forma poco usual, cuando se trata de la protección de sus crías.

En el historial reciente de ataques de estos animales contra individuos humanos, medios internacionales como la cadena BBC, han referido el ataque ocurrido en 2018, también sucedido en Sudáfrica, cuando un científico, identificado como Sam William, y algunos de sus familiares acompañantes, resultaron pisoteados por una jirafa hembra, al interior del parque Blyde Wildlife Estate.

Sin embargo, a diferencia del caso de la menor pisoteada el pasado miércoles, la familia del científico, y este, pudieron sobrevivir al ataque.

Recientemente, en Argentina, también se presentó un lamentable hecho, en el que un alto ejecutivo de la Federación de Tiro de México, en medio de una jornada de cacería, resultó muerto, tras ser fuertemente embestido por un búfalo, el cual era objeto de ejercicios de cacería.

En el caso del experto en cacería mexicano, el hecho quedó registrado en un video, en el que se puede apreciar la ferocidad con que el búfalo arremetió en su contra, en medio de un acto para preservar su supervivencia frente a los ataques violentos de los cazadores.

En dicho escenario, tras la fuerte embestida, y el ataque del animal, otros cazadores que intentaron defender al experto invitado, dieron de baja al espécimen.