*
El Premio a la Innovación Social 2021 busca reconocer ideas innovadoras que impacten de manera positiva a comunidades o al medio ambiente en diferentes regiones del país. | Foto: SEMANA

Sostenible

Premio a la Innovación Social 2021: ¿qué esperan los jurados?

Un diverso grupo de expertos se encargará de escoger los proyectos más innovadores. La fecha límite de inscripción es el 21 de febrero de 2022.

11 de febrero de 2022

A dos años de la irrupción de la covid-19, Colombia vive en 2022 la llamada “reactivación económica”. Luego de enfrentar difíciles etapas de crisis económica, confinamientos y una enorme presión a los sistemas de salud, la campaña de vacunación y el levantamiento de restricciones le están dando un merecido respiro al país. Es en esta compleja coyuntura en donde muchos vieron la oportunidad de buscar soluciones novedosas a los enormes desafíos que vive el territorio nacional.

Fue este contexto lo que inspiró a la Fundación Allianz y a SEMANA a crear el Gran Premio a la Innovación Social en 2020, el cual se encuentra ahora en su segunda edición y tiene como fecha límite de inscripción el próximo 21 de febrero de 2022. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de INNpulsa y el Sena y ha sido promovida, también, por la Universidad Minuto de Dios y la Asociación de Fundaciones Empresariales y Familiares.

Los interesados en participar y dar a conocer su proyecto pueden diligenciar el formulario que se encuentra en la pestaña “postúlate aquí” del siguiente enlace dispuesto por Allianz: https://www.allianz.co/quienes-somos/premio-innovacion-social-undacion-allianz.html

Al igual que la primera edición, Allianz ha establecido un jurado diverso, conformado por aliados e independientes. Este grupo de expertos tendrá en cuenta diferentes criterios, como que el proyecto tenga un componente innovador. De igual manera, se busca que la iniciativa tenga relevancia y sea sostenible en el tiempo, siendo crucial que cuente con un impacto ambiental o social que sea medible cualitativa o cuantitativamente.

El premio en segunda edición tendrá los siguientes jurados:

  • David Colmenares, presidente de Allianz Colombia.
  • Vicky Dávila, directora de la Revista SEMANA.
  • Francisco Noguera Cepeda, presidente de INNpulsa.
  • Carlos Estrada, director de SENA.
  • Thorsten Kötschau, Director Cámara Colombo-Alemana.
  • Ana Fernanda Maiguashca, presidenta Consejo Privado de Competitividad.
  • Roberto Navas, asesor financiero y filantropía.
  • María Eugenia Rey, presidenta Grupo Evalution, miembro de la Junta Directiva Nacional de la ANDI.

Precisamente, David Colmenares, jurado y CEO de Allianz Colombia, afirma: “La innovación parte de la exploración. Innovar es encontrar caminos nunca antes recorridos para ofrecer respuestas a problemáticas del día a día, basados en la fuerza del conocimiento y la investigación. Desde la Fundación Allianz, nuestro compromiso es identificar y acompañar estas iniciativas para asegurar su sostenibilidad e impacto en la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”.

En vísperas de un nuevo galardón, SEMANA conversó con varios de los jurados sobre sus expectativas, los beneficios de participar, el factor innovación social y su relevancia en el contexto actual del país.

Salud
“Los colombianos tenemos una inventiva maravillosa, hay que hacer innovación al beneficio de todos”, resaltó María Eugenia Rey. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Innovar: una forma de darse a conocer

Para María Eugenia Rey, presidenta del Grupo Evalution y jurado del premio, el galardón presenta la oportunidad ideal para emprendedores de dar a conocer sus proyectos a todo el país, siendo la posibilidad de que muchos accedan a “tener visibilidad, mentorías y la guía de personas conocedoras que puedan opinar de lo que están haciendo, de esta forma, crecer y seguir aportándole a sus comunidades”.

A ojos de esta administradora de empresas, la retroalimentación y revisión dada por el grupo de expertos, que forma parte del premio, será uno de los más grandes beneficios para los postulantes; siendo clave para que los proyectos a participar puedan mejorar sus procesos, entorno y ser más competitivos. “Los colombianos tenemos una inventiva maravillosa, hay que hacer innovación al beneficio de todos”, resaltó María Eugenia Rey, quien explicó que su mayor expectativa es ver las nuevas ideas que se puedan presentar para esta edición.

Precisamente, los ganadores de cada una de las categorías del galardón obtendrán 12 millones de pesos cada una como aporte al impacto que generan. Además del premio monetario, cada proyecto podrá recibir una serie de capacitaciones, entrenamientos y servicios que ayuden a estos emprendimientos a desarrollar estrategias de negocio para impulsar la entidad.

En una misma línea se encuentra Roberto Navas, jurado y asesor financiero, quien explicó que sus expectativas con el Premio Innovación Social 2021 “es identificar proyectos con iniciativas que no tendrían difusión o acceso a recursos, especialmente por estar en regiones apartadas o que el tamaño de sus iniciativas no los hace susceptibles a fondos”.

Navas comentó que este tipo de proyectos de impacto social suelen enfrentar graves problemas para la obtención de dinero y apoyo monetario. “Todo lo que son emprendimientos sociales, ahí hay un vacío enorme y no está fluyendo el capital a ese punto (…). Hay muchos recursos, por ejemplo, para los emprendimientos que prometen crecimiento exponencial, todos quieren invertir en el siguiente Rappi, pero hay un vacío enorme en nuestro país en las inversiones en el espectro que va más al lado social”, resaltó.

Innovar para mejorar el país

En un diálogo con SEMANA, Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia y jurado del galardón, afirmó: “la innovación es una herramienta que transforma, genera desarrollo y promueve la equidad y, por eso, apoyamos iniciativas como esta que impulsan la innovación como una alternativa en beneficio de los sectores sociales de manera sostenible y comprometida”.

Estas ideas también son compartidas con Thorsten Kötschau, jurado y director de la Cámara Colombo-Alemana, quien comentó que la innovación social es una forma de resolver los problemas específicos de cada región y territorios del país.

Sobre Colombia, Kötschau destacó la capacidad innovadora de los colombianos, única y diferente a comparación de otros países, siendo muchas de las soluciones propuestas claves para avanzar el país; incluso, dijo el experto, siendo posible de aplicar estas innovaciones en otros países. Para este ciudadano alemán, el galardón será una “plataforma para mostrar todas las iniciativas que se preocupan por comunidades vulnerables, por el medio ambiente y otros temas que hoy en día se discuten no solo en Colombia, sino en el mundo”.

Para visibilizar e impulsar este tipo de proyectos y avances, nació precisamente el Premio a la Innovación Social 2021: un galardón que busca reconocer ideas innovadoras que impacten de manera positiva a comunidades o al medio ambiente en diferentes regiones del país. Es posible participar en el premio más innovador a través de cuatro categorías: entidades sin ánimo de lucro, organizaciones de base comunitaria, microempresas, y centros de investigación y desarrollo.

Cualquier persona interesada puede postular su proyecto en aras de generar cambios positivos en las comunidades y en la sociedad colombiana. La fecha límite de inscripción es el 21 de febrero de 2022.