Home

Nación

Artículo

Empleos en municipios PDET.
Las regiones impactadas fueron: Cuenca del Caguán, el Piedemonte Caqueteño, la Macarena, el Guaviare, Putumayo y Catatumbo. | Foto: CORTESÍA AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO

NACIÓN

PDET generaron 52.000 empleos en 2 años

Entre 2020 y 2021 el sector que mayor generó empleabilidad en las 16 subregiones fue el de la construcción, seguido por el agro.

10 de febrero de 2022

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), del Gobierno nacional, logró que a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se generaran 51.899 empleos en las 16 subregiones que abarca a 170 municipios del país.

El resultado fue presentado en el informe ‘Empleo en el territorio PDET’, que destaca que de esos empleos generados, 9.873 fueron en el sector de la construcción gracias a los proyectos que se desarrollaron en esas regiones entre los años 2020 y 2021.

Otro de los sectores favorecidos que brindó oportunidades a las comunidades de estos territorios fue el agro, en el que se generaron unos 4.600 empleos solo en el último año, para un total de 5.481 empleos en ese periodo.

En la Cuenca del Caguán y el Piedemonte Caqueteño se crearon 6.597 empleos, mientras que en la Macarena y el Guaviare se registraron 6.555, en Putumayo 6.080 y Catatumbo 5.569. Los PDET ocurren en regiones afectadas por la violencia en medio del conflicto armado.

El director de la ART, Juan Carlos Zambrano, destacó que estos logros se dieron gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno, las autoridades locales, cooperación internacional y el sector empresarial.

“Hemos logrado gestionar recursos para el desarrollo de 3.202 proyectos en la implementación de los PDET, lo que busca mejorar las condiciones de infraestructura vial, energética, educativa, salud y vivienda de los territorios más vulnerables del país. Con los PDET estamos haciendo realidad los sueños de más de 6 millones de personas que viven en estos territorios”, destacó el funcionario.

Algunos de los programas que contribuyeron para este logro del Gobierno nacional fueron Estado Joven, por medio del cual se habilitaron 1.740 cupos para prácticas laborales, así como la estrategia Sacúdete, que nació del Plan Nacional de Desarrollo que busca incentivar el trabajo juvenil.

“Este documento brinda recomendaciones para mejorar la condiciones de empleabilidad en estos territorios”, afirmó la directora de Información y Prospectiva de la entidad, Cristina González.

Según se destaca en el informe, con base en las estadísticas de empleabilidad del DANE, la tasa de ocupación es del 33,7 %, lo que refleja casi dos millones de personas en edad laboral empleadas, cifra que significa una reducción del 2,2 % frente a 2019.

Un gran avance es que todas las subregiones presentaron un incremento en la tasa de ocupación, siendo la del Urabá Antioqueño, Macarena-Guaviare y el Sur del Tolima las más altas, se relata en el informe.

Por otro lado, con respecto al género, se encontró que la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo bastante alta. Mientras que el 57,6 % de los hombres de estas regiones lograron emplearse, solo el 25,3 % de las mujeres consiguió un empleo.

La ART explica que esto puede deberse a varios factores, uno de ellos es que la población económicamente activa de mujeres es baja en la mayoría de los territorios, mientras que más de la mitad de los hombres está en búsqueda de empleo o se encuentran ocupados.

Eso lleva a que se sigue mantenido la tendencia de que el nivel de mujeres cabeza de hogar continúa siendo alto, con el 40 %.

La formalidad también ha sido un componente fundamental. En el estudio se destaca que la informalidad sigue rondando el 58 %, aunque gracias a la iniciativa del Gobierno la cantidad de personas ocupadas para 2020 aumentó en un 5,3 %.

Entre las recomendaciones del informe se menciona que se debe reforzar el acompañamiento institucional para que se generen mayores oportunidades de empleo para la población.

Igualmente, que se garantice el acceso a la información de los diferentes programas, como el fomento de producción agropecuaria u oportunidades de inversión.