Home

Nación

Artículo

Iván Duque habría lanzado un fuete dardo al expresidente Juan Manuel Santos.

NACIÓN

“Este Gobierno no ve la paz con premios o galardones”: ¿nueva pulla de Duque a Santos?

El jefe de Estado advirtió que diferentes sectores pretendieron distorsionar su política de Paz con Legalidad con discursos politiqueros.

13 de enero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, habría lanzando una nueva pulla en contra del exmandatario y premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, ya que en Antioquia el jefe de Estado aseguró que su Gobierno “no ve la paz con premios o galardones”.

De la misma manera, el mandatario colombiano afirmó que su administración viene avanzando con la implementación de los Acuerdos de Paz, poniendo en marcha programas que no estaban “ni siquiera en el papel”.

“A pesar de que muchos querían distorsionar la realidad con discursos politiqueros, Estados Unidos ha sido testigo de lo que es la Paz con Legalidad en los territorios, hemos hecho muchas cosas y haremos muchas más, me siento orgulloso de la titulación de predios”, sostuvo Duque.

Agregó el jefe de Estado que “este Gobierno no ve la paz con premios ni galardones, nuestro galardón es la felicidad del pueblo, nuestro galardón es ver la titulación masiva, nuestro galardón es ver que llega el desarrollo de las regiones”.

Por otro lado, hace varios días en el encuentro para exponer ante gobernadores y alcaldes el seguimiento a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó que con los programas de política pública de atención de víctimas se ha llegado a 2,9 millones de personas.

“La articulación de estos programas con la política pública de atención a víctimas en los 170 municipios priorizados permite llegar a alrededor de 2,9 millones de víctimas, y van sumando, para responderle a sus necesidades lo que nos permite aumentar acciones, recursos y cooperantes”, recalcó Rodríguez.

En ese momento se destacó que el programa también tiene como fin atender a víctimas con atención psicosocial y proyectos de infraestructura social y comunitaria. Los planes de reparación colectiva trabajan para atender a población afrocolombiana, indígenas y campesinas.

Trascendió que en Antioquia, en los municipios priorizados de Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza, se implementan a corto, mediano y largo plazo más de 200 iniciativas enfocadas en políticas públicas de paz con participación ciudadana corresponsable, pedagogía social, reconciliación, convivencia, la construcción de infraestructura comunitaria para la paz, políticas transicionales, justicia y seguridad para la ruralidad.

Sumado a ello, los programas PDET tienen como objetivo impulsar el desarrollo rural y transformar las condiciones de vida de 6,6 millones de colombianos (2,9 millones de víctimas, entre ellos) en 170 municipios colombianos más vulnerables por el conflicto armado y la pobreza en Colombia como parte del Acuerdo Final de paz logrado entre el Gobierno nacional y la antigua guerrilla de las FARC. En ese sentido, cabe mencionar que Antioquia es uno de los departamentos con más municipios focalizados.

El funcionario del Gobierno nacional señaló recientemente que más de 1,1 millones de personas han superado su condición de vulnerabilidad solo en estos tres años, de las 2,5 millones que lo han logrado desde la creación de la ley, de acuerdo con información de la Unidad para las Víctimas. Eso quiere decir que dichas personas tienen acceso a educación, salud y otros bienes públicos, así como un ingreso estable.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre el presidente Iván Duque sostuvo un encuentro con el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, funcionario que anunció su respaldo a los procesos que viene aplicando el Gobierno nacional para la implementación de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

En ese momento, Gilmore expresó su apoyo y reconocimiento con recursos económicos a proyectos de desarrollo rural, para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la política de la Paz con Legalidad.