Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia recibió un respaldó sobre la política de Paz con Legalidad.
Iván Duque presidente de Colombia recibió un respaldó sobre la política de Paz con Legalidad. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Unión Europea respaldó la política de Paz con Legalidad del presidente Duque

El jefe de Estado sostuvo una reunión de alto nivel con el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, cuyo eje central fue la implementación de los acuerdos.

26 de noviembre de 2021

Desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo un encuentro con el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, funcionario que anunció su respaldo a los procesos que viene aplicando el Gobierno nacional para la implementación de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Gilmore expresó su apoyo y reconocimiento con recursos económicos a proyectos de desarrollo rural, para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la política de la Paz con Legalidad.

“Es muy importante esta visita, porque la Unión Europea ha acompañado con recursos, con cooperación técnica, muchos de los procesos que se adelantan en el territorio nacional, asociados con temas de reforma rural integral, catastro multipropósito, titulación de tierras, pero también el desarrollo y la implementación de los PDET, que hoy tienen una inversión récord que puede estar superando los 9 billones de pesos y que marcarán una diferencia en el desarrollo territorial de nuestro país”, expresó el presidente Duque en una declaración.

A renglón seguido, el jefe de Estado destacó la estrategia que se ha desplegado por parte de las Fuerzas Militares para desmantelar las estructuras criminales que están detrás de los asesinatos de excombatientes de las Farc y líderes sociales.

“También hemos podido compartir con el doctor Gilmore la que ha sido siempre nuestra preocupación asociada con la violencia contra personas que están en procesos de reincorporación o contra líderes sociales o contra cualquier colombiano y, particularmente, como lo dijo el Secretario (de la ONU) António Guterres, sabemos que el principal enemigo de nuestra construcción de paz es, sin lugar a dudas, el narcotráfico y los grupos armados ilegales que se nutren de ese negocio”, recalcó.

Y subrayó: “Desmantelar las estructuras del narcotráfico y los grupos armados ilegales que pretenden con armas intimidar al pueblo colombiano”, como base para “la construcción de una paz creíble en nuestro país”.

“Pero el balance que también tenemos hoy con la Unión Europea, y quiero agradecerlo, es el respaldo a la Política de Paz con Legalidad, a la construcción de paz en Colombia, a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a las medidas que se han adoptado también para la protección de víctimas”, concluyó en su intervención.

Cabe recordar que, en medio de la visita que realizó a Colombia el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó una fuerte advertencia sobre el proceso de paz en el país, el cual está atravesando un trámite de implementación; el alto funcionario no dudó en indicar que “desafortunadamente hay enemigos de la paz”.

Acto en conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo Final de Paz, señor Secretario General de la ONU, António Guterres
Acto en conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo Final de Paz, señor Secretario General de la ONU, António Guterres | Foto: Prensa JEP

No obstante, el funcionario del organismo multilateral elogió el trabajo que viene realizando el Gobierno del presidente Iván Duque en el proceso de implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc, aseguró que ha constatado el impacto que ha traído consigo medidas adoptadas para la reincorporación de más de 13.000 excombatientes, con diferentes programas.

“El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz. Expreso mi solidaridad a las víctimas, pueden contar con el compromiso de Naciones Unidas, la Misión de Verificación y el compromiso con la consolidación de la paz tanto en Llano Grande como en las demás comunidades afectadas por el conflicto”, anotó Guterres.

También dijo: “Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz, me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del acuerdo al lado del principal responsable, mi querido amigo el presidente Iván Duque”.

Y finalizó el secretario general de la ONU: “Esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid, una visita que traduce mi profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y el pueblo colombiano, solidaridad y homenaje, homenaje a la generosidad del gobierno y con el pueblo y los ciudadanos venezolanos que llegaron a este país y el Estatuto de Protección es una muestra de humanidad en un mundo donde muchos cierra sus puertas”.