Home

Nación

Artículo

Acto en conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo Final de Paz, Presidente Iván Duque, en la JEP
Acto en conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo Final de Paz, Presidente Iván Duque, en la JEP | Foto: Prensa JEP

Nación

Con secretario de la ONU a bordo, se conmemoran cinco años del acuerdo de paz

En las instalaciones de la JEP, con la presencia de la Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se realizará el evento en el que estará como protagonista el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

24 de noviembre de 2021

Las críticas a la implementación y cumplimiento del acuerdo de paz están a la orden del día. Mientras a las Farc se les reclama un verdadero compromiso con las víctimas y con la verdad; al gobierno se le pide una mayor voluntad en la implementación de los acuerdos. Sin embargo, el paso está dado, la guerrilla dejó las armas y ahora están en el Congreso con el Partido Comunes. La firma de este acuerdo histórico se dio hace cinco años y se celebrará por lo alto, con la presencia del secretario General de ONU, Antonio Guterres, lo que se convierte en un espaldarazo al proceso, en últimas, es la ONU la que está haciendo la verificación.

Hoy en las instalaciones de la JEP, Guterres se reunirá con las cabezas del Sistema Integral para la Paz, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida; Francisco de Roux, de la Comisión de la Verdad y el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP. Luego, en el evento, también estará el presidente Iván Duque y las víctimas.

Durante la ceremonia las entidades que forman parte del Sistema Integral para la paz entregarán ante el país y la comunidad internacional un balance de su gestión y remarcarán los hitos más importantes desde cuando se encontró una salida negociada para poner fin al conflicto armado con la extinta guerrilla que dejó millones de víctimas.

Se aprovechará la presencia de la ONU porque las entidades consideran que, en gran medida, el acuerdo de paz se mantiene vigente gracias al apoyo de la comunidad internacional, y de manera especial, gracias al compromiso y respaldo político y técnico de las Naciones Unidas.

“El Secretario General António Guterres llega al país para refrendar este apoyo y ser testigo de cómo se consolida en Colombia el inédito modelo de justicia transicional que hoy es ejemplo para el mundo”, señaló la Comisión de la Verdad, a través de un comunicado de prensa.

La visita de Guterres a Colombia se lleva a cabo el mismo año en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció por unanimidad que la Misión de Verificación de la ONU apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias o restaurativas que imponga la JEP a quienes aporten verdad y reconozcan responsabilidad.

Una decisión que tomó Naciones Unidas como respaldo al proceso porque el compromiso que había asumido el organismo internacional era acompañar las negociaciones, desarme y ubicación de los excombatientes. Sin embargo, decidieron prorrogar este acompañamiento.

En el evento también participarán el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, el último máximo comandante que tuvo las Farc en armas; así como un grupo de víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canal; y el expresidente de España Felipe González harán presencia en la conmemoración a través de mensajes grabados en video que serán presentados a los asistentes.

El evento tiene como finalidad celebrar que, a pesar de los problemas que ha tenido la implementación del acuerdo de paz, los detractores, y los incumplimientos de parte y parte, los 9 millones de víctimas que en 50 años dejó el conflicto armado cuentan con un escenario en el que pueden reivindicar sus derechos a la verdad y a la justicia. La ceremonia solemne estará acompañada por la Filarmónica de Bogotá.