Home

Nación

Artículo

En este sector de la vía se presentó el incidente que por poco termina en tragedia
De los 1.021 proyectos viales en municipios PDET, el 57% son obras terminadas, el 28% está en ejecución, el 8% está estructurado y financiado; el 2% está estructurado y otro 2% está en estructuración. | Foto: Prensa INVIAS

Nación

Así va la ejecución de vías en los municipios PDET

En total se han movilizado inversiones por un valor cercano a los $ 3,3 billones.

14 de enero de 2022

En 16 subregiones, 19 departamentos y 11.000 veredas en las que hay más de 6,6 millones de habitantes, se están aplicando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, los cuales buscan la transformación de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en Colombia.

La iniciativa tiene además como objetivo el mejorar la calidad de vida, la competitividad, y la equidad en estas regiones, por lo que en total se han movilizado cerca de $3,3 billones en el sector de infraestructura de transporte.

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Ministerio de Transporte, estas inversiones se deben al trabajo conjunto entre las comunidades, las autoridades locales, el sector empresarial, la cooperación internacional y el Gobierno nacional en 1.021 proyectos, obras e intervenciones viales que buscan reactivar económica y socialmente estas regiones y asegurar la accesibilidad a los centros de producción, distribución y provisión de materias primas.

De ahí la importancia de priorizar las vías secundarias y terciarias que apoyan la producción agropecuaria y el turismo como ejes del desarrollo regional.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó: “estamos saldando deudas históricas con la ejecución de proyectos que las comunidades llevaban años esperando, demostrando lo que se puede lograr con articulación, determinación y compromiso. Resulta imperativo apoyar la economía rural y garantizar a los campesinos el transporte de sus cosechas”.

Por su parte, Juan Carlos Zambrano, director de la ART explicó que el 27% de los recursos invertidos en los PDET durante el actual gobierno se han dirigido a la construcción y el mejoramiento de la infraestructura vial necesaria y suficiente para impulsar la competitividad y la productividad en los municipios PDET, teniendo en cuenta que en total la inversión ha sido de $ 11,9 billones, hasta noviembre de 2021.

“Estas inversiones se han orientado a la construcción y/o mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria, financiados a través de fuentes como el Ocad Paz, Obras por Impuestos y Obras PDET. Con estos proyectos se espera fomentar la generación de empleo, especialmente de mano de obra local, e impactar positivamente la competitividad, productividad y conectividad, en especial del sector agropecuario de los municipios PDET”, declaró Zambrano.

Tradicionalmente los presupuestos anuales para la red terciaria del país no superaban los $4.000 millones. Para el caso del Ocad Paz, se han aprobado 183 proyectos por $2,5 billones, principalmente en construcción, rehabilitación y mejoramiento de vías secundarias y terciarias.

Además, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se han aprobado 25 proyectos por $349.281 millones. La tercera fuente de financiación son las Obras PDET con inversiones por $147.951 millones en 698 proyectos.

Vale resaltar que de los 1.021 proyectos viales en municipios PDET, el 57% son obras terminadas, el 28% está en ejecución, el 8% está estructurado y financiado; el 2% está estructurado y otro 2% está en estructuración.

La prioridad del Gobierno es la gente en todos los rincones de Colombia, por eso ha dispuesto una inversión sin precedentes para la intervención de vías prioritarias que conectan las veredas y corregimientos PDET con los centros urbanos, beneficiando a los habitantes rurales y fortaleciendo el trabajo con actores de la región, buscando además la apropiación por parte de las comunidades.

“Queremos dejar huellas imborrables en nuestras regiones y que ojalá las inversiones se sigan focalizando en las zonas en donde más urge la mano del Estado”, puntualizó la viceministra Ramírez.

En este sentido, vale la pena mencionar que el Ministerio de Transporte, en coordinación con el INVÍAS y las entidades territoriales, viene apoyando a los municipios PDET en la elaboración de sus planes viales municipales y los inventarios viales.

A la fecha, se cuenta con 123 planes viales aprobados por esta cartera ministerial en municipios PDET; de igual forma, se está realizando actualmente el inventario de 4.505 km de vías terciarias en 34 municipios PDET, lo cual permitirá contar con la información del estado actual de estas vías, facilitando la elaboración y presentación de proyectos a las diferentes fuentes de financiación y permitiendo una correcta y estratégica gestión vial en los territorios.