Home

Empresas

Artículo

-
El desperdicio de comida impacta en un tema de sustentabilidad mucho más grande. | Foto: Getty Images

Sustentabilidad

Supermercados: a tener en cuenta estos consejos para evitar el desperdicio de alimentos

Una de las mejores opciones es tener una comunicación constante y abierta entre productor y comprador.

8 de marzo de 2023

Se estima que alrededor del 40 % del desperdicio de alimentos corresponde a los de poscosecha de productos frescos, es decir, frutas y hortalizas, debido a que el tiempo de vida de estos productos es mucho menor comparado con otros alimentos, por lo que no es posible mantenerlos en un anaquel en su supermercado por un tiempo prolongado.

Manolo Reyes, vicepresidente Senior de Retail y Canales Alternativos para ProducePay, explicó que “el desperdicio de comida impacta en un tema de sustentabilidad mucho más grande”.

Papa alimento de la canasta familiar
En Latinoamérica y el Caribe se desperdician más de 127 millones de toneladas de comida al año, y más del 66 % de esta cifra se produce en las etapas de producción, manejo y almacenamiento, y distribución. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

De acuerdo con el experto, “para producir un kilo de brócoli se necesitan 400 litros de agua, y para un kilo de uva de mesa, cerca de 900 litros, dependiendo de la temporada y región donde se produce”.

A lo que agregó que “el desperdicio en los supermercados en Estados Unidos deja en desventaja a los agroexportadores, e impacta los recursos naturales y mano de obra que ellos necesitan”.

Emisión de carbono

Por ejemplo, en Latinoamérica y el Caribe se desperdician más de 127 millones de toneladas de comida al año, y más del 66 % de esta cifra se produce en las etapas de producción, manejo y almacenamiento, y distribución, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo.

Factores de sustentabilidad

De acuerdo con el experto, hay tres factores de sustentabilidad que buscan los compradores de productos agrícolas, principalmente en Estados Unidos y México, tanto minoristas, supermercados, distribuidores y empacadores.

Los precios de los alimentos han impulsado la inflación. En diciembre tuvieron un crecimiento anual de más de 27 por ciento y algunos estiman que en los próximos meses pueden llegar a 30 por ciento.
Los consumidores cada vez demandan más transparencia de los productos que consumen. | Foto: nicolas linares

Por un lado, está una mayor comunicación en volumen de venta y requerimientos logísticos. Se han hecho grandes esfuerzos en mejorar cadenas de frío y opciones de refrigeración.

Sin embargo, una de las mejores opciones es tener una comunicación constante y abierta entre productor y comprador, pronosticar adecuadamente el número de cargamentos necesarios, su periodicidad y los proveedores óptimos para cumplir con ellos.

Por otra parte, se puede optar por opciones alternativas al plástico. Según Reyes, se ha tratado de eliminar el material en los supermercados por un tema de sustentabilidad; sin embargo, de acuerdo con él “no hay nada menos sustentable que tirar comida”.

Explicó que la utilización de empaques no solo alarga el tiempo de vida de las frutas y verduras en el anaquel, sino también en los hogares de los consumidores. El uso extendido de opciones alternativas que no deriven del petróleo, es una opción mucho más viable que solo la eliminación del plástico.

Las prácticas

Por otro lado, los consumidores cada vez demandan más transparencia de los productos que consumen. Asimismo, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma, más del 50 % de los compradores (retailers, distribuidores, empacadoras, entre otros) cuentan con objetivos de sustentabilidad por cumplir.

Creativo
El desperdicio en los supermercados en Estados Unidos deja en desventaja a los agroexportadores, e impacta los recursos naturales y mano de obra que ellos necesita. | Foto: Getty Images

En ese sentido, los agricultores deben procurar implementar las medidas de sustentabilidad necesarias para satisfacer estándares internacionales, que impactan no solo cómo cosechan, sino también factores como la trazabilidad de sus productos, contar con condiciones laborales justas, buen manejo de los recursos naturales y el involucramiento con las comunidades cercanas.

Reyes agregó que los agricultores pueden realizar diversas acciones para expandir la participación de la industria agrícola de Colombia en el mercado internacional, las cuales benefician no solo a sus compradores, sino también a los consumidores, e impactan a toda la cadena de valor.