Home

Nación

Artículo

Pagaron por un servicio funerario para su mascota, pero esta fue hallada en una calle de Bogotá.
Pagaron por un servicio funerario para su mascota, pero esta fue hallada en una calle de Bogotá. | Foto: Twitter @marcevalenciar

NACIÓN

Denuncian que mascota muerta fue tirada en una calle de Bogotá, pese a que familia pagó servicio funerario

El caso es viral en redes sociales, ¿qué dice la funeraria responsable del proceso?

20 de octubre de 2022

Hoy en día es común que las personas que tienen una mascota puedan acceder a un servicio funerario cuando su compañero peludo fallece. Una familia que reside en la capital del país accedió a esta opción por medio de Capillas de la Fe, una reconocida funeraria en el país.

Al parecer, luego de adquirir el servicio, el cuerpo del animal habría sido encontrado en una de las calles de Bogotá, lo que ha causado indignación en redes sociales.

La perrita, que tenía por nombre Fiona, falleció el pasado viernes 14 de octubre y se dice que la familia de la mascota, en medio de su dolor, decidió adquirir el servicio fúnebre con esa empresa. Por medio de un video quedó registrado el momento en que los dueños de Fiona la despedían y el personal de la funeraria se dispuso a recoger el cuerpo.

Sin embargo, luego de haber despedido a la mascota, la familia quedó con gran incertidumbre por la manera que Capillas de la Fe, al parecer, manejó la situación, ya que el pasado martes 18 de octubre el cuerpo del animal fue hallado sobre la calle 80 con carrera 30, en el occidente de Bogotá. La denuncia fue hecha por medio de la red social Twitter.

El cuerpo se encontraba tirado en la calle y las imágenes de la denuncia han causado indignación y dolor entre los usuarios de dicha red social.

Capillas de la Fe, por medio de un comunicado, informó que se enteraron de lo sucedido y que efectivamente el cuerpo del animal fue hallado con una identificación de la empresa, por lo que funcionarios de esa compañía se acercaron al lugar donde fue hallado el cuerpo de la mascota para validar lo sucedido.

Al conocer el caso, la Alcaldía de Barrios Unidos comentó en Twitter la publicación de la denuncia y aseguró que se había comunicado con Capillas de la Fe y que esta le había notificado que habían recogido a la mascota y que el cuerpo había sido traslado a sus instalaciones para darle el trato que merece.

Además, la Alcaldía puntualizó que se encuentra buscando a la veterinaria responsable del hecho.

“Me informan que recogieron al animalito y lo tienen en sus instalaciones para darle un tratamiento digno. Estamos buscando la veterinaria que hizo esta barbaridad”.

Sin embargo, una usuaria aseveró que la responsabilidad, en ese caso, no es de una veterinaria, sino directamente de Capillas de la Fe, ya que era el encargado de velar por la seguridad de la mascota.

“Si el perrito ya estaba con esa manilla, la responsabilidad es de @capillasdelafe y no de una veterinaria”.

Sin embargo, un día después del hallazgo del cuerpo de la mascota, la Alcaldía Local de Barrios Unidos informó por medio de un comunicado, que Capillas de la Fe le notificó que dentro de sus planes funerarios manejan múltiples convenios con diversas veterinarias, a quienes les entregan manillas que identifican a Capillas de la Fe, pero que no ha sido posible identificar a los responsables. La Alcaldía, por su parte, adelanta una investigación para saber que fue lo que realmente sucedió.

SEMANA se comunicó con Capillas de la Fe y aseguraron que todo está siendo materia de investigación, además, voceros de esa empresa indicaron que “tan pronto” se esclarezca lo sucedido, informarán al público; por ahora la única información oficial es el comunicado que ya ha sido difundido por redes sociales. Asimismo, no fue posible contactar a la familia de la mascota para conocer más detalles del caso.

El tema ha sido viral en las últimas horas en redes sociales, donde suma decenas de comentarios de indignación:

¿Qué más dice Capillas de la Fe?

Al respecto, Capillas de la Fe dijo que ha implementado un riguroso proceso de control de calidad, razón por lo cual nunca se han presentado quejas o inconvenientes.

“En lo corrido del año 2022 hemos prestado cerca de 10.000 servicios en la ciudad de Bogotá, ayudando a sus familias a superar con calidez y profesionalismo un momento tan difícil como es la pérdida de un miembro tan importante del entorno familiar”, dijo.

“De ahí que no es política de la empresa abandonar los cuerpos de animales en las calles y, por eso, lamentamos el suceso de la mascota encontrada en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, el día 18 de octubre, y denunciado por la señora Marcela Valencia en sus redes sociales”, agregó.

Por lo que aclaró que:

1. Se enteraron de la situación a través de una llamada recibida en el call center, el día 18 de octubre, a las 7:30 p.m. aproximadamente, en la cual una señora informó que se encontraba un perrito abandonado y que tenía una manilla de identificación de Capillas de la Fe.

2. Inmediatamente, esta información fue comunicada al departamento encargado de los servicios de mascotas y dos de sus funcionarios se acercaron al lugar para revisar de primera mano lo sucedido.

3. Al llegar al sitio encontraron la mascota. Luego llegaron más personas de la comunidad.

4. Procedieron a retirar la mascota y llevarla a sus instalaciones, con el fin de poder prestar el servicio funerario y poder aclarar los hechos.

5. El día 19 de octubre los contactaron funcionarios de la alcaldía local de Barrios Unidos, a quienes se les entregó toda la información y se permitió la revisión detallada de la mascota.