Home

Nación

Artículo

El Ideam y Bomberos de Cundinamarca declararon hoy la alerta naranja preventiva en la cuenca baja del río Bogotá, así como alerta amarilla preventiva en sus cuencas alta y media.
El Ideam y Bomberos de Cundinamarca declararon hoy la alerta naranja preventiva en la cuenca baja del río Bogotá, así como alerta amarilla preventiva en sus cuencas alta y media. - Foto: Gobernación de Cundinamarca.

cundinamarca

Por fuertes lluvias, Ideam decretó alerta amarilla y naranja en cuencas del río Bogotá

La entidad pidió especial atención en los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) en articulación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Dirección Nacional de Bomberos, declararon este jueves la alerta naranja preventiva en la cuenca baja del río Bogotá, así como alerta amarilla preventiva en sus cuencas alta y media, las cuales tienen como objetivo ejecutar acciones que prevengan eventuales emergencias.

La alerta amarilla para la cuenca alta del río Bogotá se debe a probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca y sus afluentes, con especial atención en los municipios de Villapinzón y Chocontá.

Así mismo, por la alerta amarilla en la cuenca media, se recomienda estar atentos en los municipios de Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó, Funza, Mosquera y Soacha, todos en Cundinamarca. No se descarta incremento en los ríos y canales ubicados en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, la alerta naranja en la cuenca baja del río Bogotá obedece a probabilidad de crecientes súbitas en el río y sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula. El Ideam pidió especial atención en los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

De acuerdo con Gina Lorena Herrera Parra, directora de la Uaegrd, “en nuestro departamento completamos 22 municipios afectados durante esta segunda temporada de lluvias, por lo que, en articulación con el Gobierno nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja y, por supuesto, nuestra comunidad, seguimos trabajando para salvaguardar las vidas de los cundinamarqueses y generar prevención”.

Estas alertas preventivas son el resultado de un sobrevuelo efectuado hoy en las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz y Río Frío, con el objetivo de determinar el estado actual de los caudales, así como identificar lugares en los que se podrían presentar eventuales deslizamientos de tierra.

Es importante resaltar que, como consecuencia del fenómeno de La Niña, en los últimos días han ocurrido fuertes lluvias, razón por la cual las autoridades también hicieron un llamado de atención a la comunidad para no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por los organismos de control, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

De acuerdo con el Ideam, las abundantes lluvias de los últimos días en Cundinamarca aumentaron los niveles de los ríos. La entidad prevé condiciones de cielo mayormente nublado y alta probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad para el departamento durante los próximos días, incluyendo el próximo fin de semana, del 22 y 23 de octubre.

Las lluvias de mayor intensidad son previstas especialmente hacia el eje central del departamento. No obstante, toda el área departamental tendrá ocurrencia de lluvias de variada intensidad. Para la sabana de Bogotá, se prevén lluvias ocasionales, especialmente durante las horas de la tarde, después de unas mañanas secas y algo soleadas.

En Cundinamarca, específicamente, se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado para los días jueves 20 hasta el domingo 23, inclusive, con probabilidad de ocurrencia de lluvias, algunas, acompañadas con descargas eléctricas, en amplios sectores del departamento. En horas de la tarde es altamente probable la ocurrencia de tormentas eléctricas acompañadas en algunos casos de granizo.

Para la sabana de Bogotá se esperan madrugadas y mañanas marcadas con tendencia al tiempo seco, mientras que en las tardes y noches se prevén precipitaciones principalmente moderadas. Los sectores donde es probable que se registren mayores acumulados son el oriente y norte de la capital, destacando localidades como Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo. Hacia el domingo podría observarse una disminución en las precipitaciones.