medio ambiente

El Valle es el departamento con mayor número de reservas naturales de la sociedad civil

En total cuenta con 193 de estas reservas, siendo Tuluá el municipio en el que más le han apostado a esta forma de conservación. En total, en el país hay 950 reservas de esta naturaleza.


Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) han ido en aumento en el país, consolidándose como una de las estrategias clave para preservar ecosistemas y especies de la mano de propietarios de predios o fincas que deciden apostarle a esta alternativa.

El objetivo de estas reservas es administrar terrenos bajo criterios de sustentabilidad que garanticen la conservación, preservación, regeneración o restauración de los ecosistemas y que permitan la generación de bienes y servicios ambientales.

El Valle del Cauca se ha consolidado como la región en donde más se crean RNSC. Actualmente, este departamento cuenta con 193 reservas registradas, con las cuales protegen más de 10.500 hectáreas, siendo el municipio de Tuluá en donde más se han realizado apuestas por esta forma de conservación.

Reservas naturales en el Valle
Más de 10.000 hectáreas se protegen en el Valle con Reservas Naturales de la Sociedad Civil. - Foto: CVC

De acuerdo con la información de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), todas las reservas del Valle tienen su registro emitido por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN). Además de Tuluá, los municipios de Bolívar, Bugalagrande, Cali, Calima-El Darién, Candelaria, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Trujillo, Tuluá, Versalles, Yumbo y Zarzal, también son protagonistas en la preservación de ecosistemas mediante esta modalidad.

Según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap), Colombia cuenta con 950 reservas naturales de la sociedad civil y dos grandes reservas naturales: Nunak, en el departamento de Guaviare y Puinawai, en Guainía.

Esta categoría de área protegida se caracteriza porque nace de la iniciativa del propietario de un predio quien, de manera libre, voluntaria y autónoma, decide destinar la totalidad o parte de su inmueble como Reserva Natural de la Sociedad Civil.

Algunas de las funciones de las RNSC son, entre otras, la generación de conectividad entre áreas protegidas en las diferentes categorías, así como aportar al cumplimiento de los objetivos de conservación del país.

El Valle del Cauca es el departamento con más reservas registradas a nivel nacional y gran parte de este aporte de conservación privada es realizado de forma conjunta con la CVC, mediante convenios en los que se ha promocionado la figura de área protegida en ecosistemas estratégicos, lo cual ha generado conectividad con áreas protegidas públicas.

¿En dónde se ubican?

Estas áreas se promocionan en zonas con función amortiguadora de áreas protegidas, en zonas colindantes con áreas de ecosistemas estratégicos, otras apoyan la conformación de corredores biológico y en áreas de ecosistemas priorizados con baja representatividad.

Reservas naturales en el Valle
El municipio de Tuluá es donde más se han creado RNSC. - Foto: CVC

Las RNSC registradas en el departamento del Valle se caracterizan por tener muestras de diferentes ecosistemas, entre ellos: herbazales y pajonales extremadamente frío pluvial en montaña fluvio-glacial, herbazales y pajonales muy frío muy húmedo en montaña fluvio-glacial, bosque muy frío y húmedo en montaña fluvio-gravitacional, bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional, bosque medio seco, bosque cálido seco en piedemonte coluvio-aluvial, arbustales y matorrales medio húmedo en piedemonte coluvio-aluvial, arbustales y matorrales medio seco en montaña fluvio-gravitacional y arbustales y matorrales medio seco en lomerío estructural-erosional, entre otros.

Así mismo, se ubican en diferentes cuencas de las vertientes Pacífico y Cauca, como es el caso de Amaime, Arroyohondo, Bugalagrande, Calima, Cali, Catarina, Claro, Dagua, El Cerrito, Garrapatas, Guachal, La Paila, Lili-Melendez-Cañaveralejo, Morales, Pescador, Riofrio, Sabaletas, San Pedro, Tuluá y Yumbo.

Estas reservas son una categoría de área protegida privada que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y están definidas por la ley (Decreto 1076 de 2015 artículo 2.2.2.1.17.1), como “La parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales”.

¿Qué hacer si quiere convertir su predio en reserva?

Toda persona propietaria de un área denominada RNSC deberá obtener registro único a través de Parques Nacionales Naturales de Colombia, consistente en un Acto Administrativo (resolución) por el cual se registra la reserva.

Dicha solicitud debe estar acompañada de una documentación e información establecida en el Decreto 1076 del 2015 y a partir de ahí se adelanta un procedimiento en el que la CVC, como autoridad ambiental del Valle del Cauca, interviene en algunos pasos como la fijación de avisos de inicio del registro, así como en el informe de visita donde se verifica la importancia del ecosistema natural y la sustentabilidad de los procesos de producción que están presentes y se realizan en el predio que se pretende registrar.