Home

Nación

Artículo

Suspenden operaciones en el Aeropuerto La Nubia de Manizales por ceniza volcánica | Foto: Cortersía Alcaldía de Manizales

TRANSPORTE

¿Qué pasa en el aeropuerto La Nubia de Manizales?

La Aerocivil atiende los retrasos presentados en los itinerarios de este lunes festivo.

18 de octubre de 2021

La Aeronáutica Civil informó en la mañana de este lunes que, “debido a la presencia de ceniza volcánica” en la pista del aeropuerto La Nubia de la ciudad de Manizales (Caldas), la cual está siendo emanada del volcán Nevado del Ruiz, “las operaciones de este terminal aéreo se encuentran suspendidas”.

Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz ocurridas el pasado 14 de septiembre de 2021. Imagen ilustrativa. | Foto: SGC

La máxima autoridad del transporte aéreo en Colombia manifestó que el “personal del aeropuerto se encuentra realizando limpieza de los materiales con el fin de reactivar las operaciones aéreas y garantizar que estas se realicen en condiciones óptimas de seguridad”.

Una vez fue llevada a cabo la limpieza de la pista aérea, la entidad afirmó que las operaciones en el aeropuerto manizalita “se encuentran normalizadas”. Agregó que el equipo de la Aeronáutica Civil trabaja de la mano con la industria para restablecer los vuelos afectados.

En consecuencia, les recomienda a los viajeros estar en contacto con las aerolíneas que tienen contratado el servicio “para conocer el estado conocer el estado de sus itinerarios”.

Actividad en el Nevado del Ruiz

En un comunicado de prensa emitido este martes 12 de octubre por el Servicio Geológico Colombiano, la entidad advierte que durante la última semana y con base en los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, “el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento”.

En razón a lo anterior, “no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”.

El documento dirigido a José Ricardo Orozco Valero, Luis Carlos Velásquez Cardona, y Victor Manuel Tamayo Vargas, gobernadores de Tolima, Caldas y Risaralda, respectivamente, explica que la sismicidad generada por el fracturamiento de roca permitió que se presentara una disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.

Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y los sectores sur-suroccidental, occidente-suroccidental y oriental-suroriental del volcán. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 0.7 y 6.9 km. La mayor magnitud registrada durante la semana fue de 0.9 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo ocurrido el 08 de octubre a las 15:53 (hora local), localizado 2.7 km al sur-suroccidente del cráter Arenas, a 2.8 km de profundidad”, reza la misiva.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se presentaron varios episodios de sismicidad tipo drumbeat, de bajo nivel energético, asociados a fracturamiento de roca los días 05 y 11 de octubre y en la madrugada de este martes 12 de octubre. “Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas”, dice.

La entidad afirma que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. Por lo anterior, describe que en este nivel se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”, concluye el documento emitido por la autoridad en geología.