| Foto: AFP

TEMBLOR

Reportan temblor en la madrugada de este 27 de octubre en Colombia

Los organismos de control y prevención de emergencia realizan un recorrido para determinar si hubo daños materiales o personas heridas.

27 de octubre de 2021

Un sismo de magnitud leve se presentó en la madrugada de este miércoles 27 de octubre en el país. Según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

El temblor fue de magnitud 3.7 con epicentro en el municipio de Paez, departamento del Huila, con una profundidad de seis kilómetros.

También se sintió con fuerza en algunas poblaciones del departamento del Cauca.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo se presentó en el área de influencia del Nevado del Huila sobre las 4 de la mañana.

Los organismos de socorro realizan un recorrido por la zona para determinar si hay daños materiales o personas lesionadas.

Hace una semana se presentó un sismo en la ciudad de Pasto y varios ciudadanos lo sintieron con fuerza.

El Servicio Geológico Colombiano informó que este sábado 16 de octubre se registró un movimiento telúrico cerca de la ciudad Pasto. Asimismo, indicó que el epicentro se habría reportado en el volcán Galeras, ubicado a 11 km de la capital nariñense.

De acuerdo con la entidad, el temblor presentó una magnitud aproximada de 2,7 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 13 kilómetros. El evento sísmico se produjo exactamente a las 12:48 de la tarde (hora local).

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: magnitud 2,7 y profundidad 13 km. Ubicación: Pasto, Nariño (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter luego de registrarse el sismo.

Pese a que la intensidad no fue tan alta, varios ciudadanos de la capital nariñense indicaron en las diferentes redes sociales que el movimiento telúrico se sintió bastante fuerte en distintas zonas de la ciudad, principalmente en el centro.

Las autoridades locales no reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia en Pasto. Adicionalmente, el Servicio Geológico Colombiano señaló que el temblor se alcanzó a sentir en algunas regiones del departamento de Putumayo.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia es uno de los países de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”, según lo detalla el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

En el territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior del país se cuentan múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

Pero lo que el SGC recomienda en este tipo de casos es conservar la calma, “esto le permitirá actuar con mayor seguridad”. El Servicio recomienda que lo primero que se debe hacer “es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”. Ahora, si está en una construcción informal, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.

Evite el uso de ascensores, no se ubique debajo de los marcos de las puertas ya que no es un lugar seguro. “El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”, agregó la entidad.

Para una persona que esté en silla de ruedas, una de las recomendaciones es “ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos”. Al estar en la calle, se sugiere buscar un lugar seguro, lejos de postes y cables.

En una publicación de la Universidad de los Andes, en julio pasado, se abordó esta temática. El doctor Luis Jorge Hernández, experto en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, compartió “que en este tipo de situaciones prima la supervivencia, por lo cual preocuparse por salir con tapabocas, por ejemplo, pasaría a un segundo plano”.

Hernández agregó que “al virus le fascinan las aglomeraciones. En el momento de evacuar, los lugares de concentración o puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico”. La universidad detalló que “aunque en un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio, y otros inmediatos, como la caída de un muro, la persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales de bioseguridad (tapabocas, gel antibacterial, entre otros)”.