nación

Video | Emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz este 12 de noviembre, ¿hay algún riesgo?

Los movimientos sísmicos leves continúan en este volcán a tan solo un día de recordar la tragedia de Armero, ocurrida en 1985.


Desde finales del mes de octubre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha publicado una serie de reportes en relación con la actividad en el Nevado del Ruiz, uno de los volcanes más importantes del país, recordado por ser el causante de la tragedia de Armero en 1985.

Para este 12 de noviembre la entidad encargada de detectar, analizar y reportar los sismos y demás fenómenos naturales anunció que, tal como ha sucedido en los últimos días, este volcán continúa con la emisión de ceniza derivada de su actividad sísmica que, aunque estable, no se detiene.

“Estamos pendientes de la actividad constante en el Nevado del Ruíz”, explicó Gloria Patricia Cortes, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

La experta aseguró que aunque la situación no representa mayor peligro para los habitantes de los municipios aledaños al Nevado del Ruiz, lo cierto es que aún es necesario seguir reportando la situación con un “nivel de actividad amarilla, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, donde uno de los parámetros más característicos de los últimos días han sido los procesos superficiales de emisión de ceniza a la atmósfera, los cuales se asocian con el registro de señales sísmicas y movimiento de fluidos en el interior del volcán”.

Asimismo, los expertos han reportado que aunque aún es poco probable que se pueda ver emisión de roca volcánica, es mejor que los pueblos cercanos al Nevado del Ruiz sigan en alerta, ya sea por una posible erupción o por la emergencia sanitaria que ya se experimenta a causa de la caída de ceniza.

Por esto, desde que se reportaron las primeras emisiones, el pasado 29 de octubre, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, encabezada por su representante Freddy Torres Cerquera, ha tomado cartas en el asunto para colaborar con las alcaldías municipales en la preparación de vías que, en caso de emergencia, sirvan para que 14 municipios cercanos al volcán puedan evacuar de manera inmediata y así evitar una tragedia.

Entre los municipios más afectados por esta nube de polvo volcánico se encuentran Herveo, Murillo, Líbano, Letras, Casablanca y Villahermosa.

En los últimos años la actividad volcánica del Nevado del Ruiz ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos”, explicó por su parte el SGC en un comunicado de prensa expedido el pasado 7 de noviembre.

Emisión de cenizas en el Nevado del Ruiz
Las emisiones se vienen registrando desde el pasado 29 de octubre - Foto: SGC

Sin embargo, tal como se presentaba el pasado domingo, la situación no parece mejorar y, aunque parezca estable, el SGC asegura que lo más probable es que dicha “tranquilidad” se rompa en cualquier momento, mostrando una actividad mucho más peligrosa para los habitantes cuyos domicilios se encuentran cerca al volcán.

“El Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una actividad eruptiva mayor o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, añadió la entidad.

Por último, el SGC advierte a los ciudadanos que los únicos reportes que debe tener en cuenta son aquellos que se emitan desde entidades públicas oficiales; es decir, lo mejor es dejar a un lado las llamadas cadenas de WhatsApp que lo único que buscan es generar terror entre los internautas por medio de fake news (noticias falsas).

En caso de querer informarse sobre la situación del Nevado del Ruiz, lo ideal es dirigirse a la página web www.sgc.gov.co o a las cuentas oficiales del SGC en redes sociales.