MEDIO AMBIENTE

En fotos: Así quedó vestido de blanco el Parque Natural Los Nevados luego dos nevadas

Parques Naturales de Colombia compartió los paisajes de los sectores de Brisas, El Cisne y La Olleta cubiertos por la nieve.

17 de agosto de 2021

Un verdadero espectáculo pudieron vivir visitantes y guardabosques del Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en el centro del país entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. En varias fotos publicadas por la cuenta de Parques Naturales de Colombia se registró los paisajes de estos lugares con una impresionante tonalidad blanca, luego de que se registraran algunas nevadas.

“El PNN Los Nevados se vistió de blanco luego de dos nevadas que se registraron en los últimos días en los sectores de Brisas, el Cisne y la Olleta. Un regalo de la naturaleza que visitantes y guardaparques recordarán por siempre. ¿Te gustaría disfrutar la nieve?”, compartió la cuenta de parques de Colombia.

La superficie del parque hace parte de los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca. Sus pisos términos son principalmente fríos y la temperatura puede oscilar entre los 14 y los 3 grados centígrados.

En el parque, que cuenta con una extensión de 58.300 hectáreas contempla una altura que va desde los 2.600 metros sobre el nivel del mar hasta los 5.321 metros. Fue creado en el año 1974 y actualmente se encuentra abierto con algunas restricciones.

Actualmente, es posible visitar el parque ingresando por el sector norte de las Brisas hasta el valle de las tumbas. Igualmente, por el sector centro de los senderos de las Conejeras, Glaciar Nevado Santa Isabel, Laguna Verde, y sector del Cisne también hay ingreso al público. Así como en la zona sur por Anzoátegui, Juntas (Tolima), Laguna del Otún (Risaralda) y Salento (Quindío).

Aún así, Parques Naturales de Colombia recomienda hacer reservas y planear con tiempo la visita a este lugar, por ejemplo, si se quiere ingresar al área protegida de centro o norte, se debe hacer una reserva con por lo menos 3 días de anticipación.

Cabe aclarar que para ingresar a las zonas protegidas también se requiere del acompañamiento de un guía avalado por el Parque Natural Los Nevados, y los visitantes deben contar con un seguro de accidentes que incluya rubros de rescate.

Entre las demás recomendaciones para visitar el parque se encuentra una adecuada ropa, por ejemplo, recordar que el uso de ropa y calzado debe ser el adecuado para conservar el calor y evitar la humedad. En esta zona el brillo solar es más intenso por la radiación, por lo que se recomienda utilizar gafas con filtro uv, protector solar, entre otros elementos que puedan proteger del frío y las condiciones. Todo esto puede contribuir a reducir los riesgos de “mal de altura”, ya que por los altos niveles puede haber menor oxigenación, lo que genera aumento del ritmo cardiaco y mayor producción de glóbulos rojos.

Las precauciones son importantes para evitar malos ratos. Precisamente, el pasado mes de julio se registró una tragedia. Una pareja antioqueña viajó hasta el parque para conocer el nevado del Ruiz y el de Santa Isabel, sin embargo, Claudia María Zapata falleció. Su esposo Jair denunció negligencia por parte de la empresa que les prestó el servicio.

Según relata iban subiendo la montaña pero en determinado momento ella se desmayó. Jair argumenta que no fue atendida como correspondía por los guías, que según dice, no sabían bien que hacer. El trayecto era de casi 4 kilómetros, una caminata exigente. Claudia se quedó atrás tomándose fotos con una compañera mientras Jair continuó caminando. Cuando llegó a la cima, cerca al nevado, escuchó que uno de los guías alertó de la situación.

Jair dice que se sintió impotente porque no había ningún tipo de implementos para brindar primeros auxilios, ni una camilla. Lo único que recuerda que intentaron hacer por su esposa, aparte de tener que cargarla durante largos minutos, fue un masaje cardiaco que no tuvo éxito.

“Fue una odisea de casi 6 horas, fueron 2 horas y media entre la multitud que había ahí y mi cuñada tratando de hablarle, de que ella escuchara, bajaron cargándola, porque la camilla la encontramos bajando, por ahí a las 2 horas”, explicó en entrevista con SEMANA.