César Martínez, fotógrafo de naturaleza, lanza su libro número 47, ‘Cumbres Blancas: un homenaje a los glaciares colombianos’.
César Martínez, fotógrafo de naturaleza, lanza su libro número 47, ‘Cumbres Blancas: un homenaje a los glaciares colombianos’. | Foto: César David Martínez

Ambiente

¡Fascinante! Cumbres blancas: el libro sobre los seis glaciares que quedan en Colombia

En menos de dos décadas estos sistemas naturales podrían desaparecer. El fotógrafo colombiano, César David Martínez, quien ha ascendido más de 45 montañas colombianas de más de 4.000 metros de altura, lanza esta publicación para generar conciencia sobre su conservación.

20 de julio de 2021

Solo tres áreas del mundo tienen glaciares ecuatoriales y Colombia es una de ellas. El país conserva en su territorio seis de estas masas de hielo en los volcanes nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y del Huila, y en las Sierras Nevadas de Santa Marta y el Cocuy. Desafortunadamente, estos sistemas, que son indispensables para la conservación de la biodiversidad al ser importantes suministros de agua, se están extinguiendo. Hace solo unos años en el país había 14: ocho de ellos se derritieron debido al cambio climático.

Con el fin de recordarles a los colombianos su valor, el fotógrafo César David Martínez, la organización ciudadana Cumbres Blancas y más de 50 expertos trabajaron de la mano para retratar la imponencia de estos paisajes y brindar herramientas que permitan conservarlos. Jorge Ceballos, glaciólogo colombiano, asegura que es muy probable que los glaciares desaparezcan por completo de Colombia en pocas décadas, por eso “es importante este libro, que recoge la motivación y preocupación de esta generación de jóvenes, que buscan apropiarse de su territorio en el sentido de reconocerlo, sentirlo y cuidarlo. Esta publicación retrata las que serán, probablemente, las últimas cumbres blancas de nuestro territorio”.

Morrenas en el Volcán Nevado del Huila, un glaciar extinto que actualmente está deshielado.
Morrenas en el Volcán Nevado del Huila, un glaciar extinto que actualmente está deshielado. | Foto: César David Martínez

César David Martínez, fotógrafo especializado en naturaleza y patrimonios, recogió 20 años de trabajo y expediciones por Colombia para darle vida a este proyecto. Ha sido uno de los pocos capaces de escalar el Nevado del Huila y la Sierra Nevada de Santa Marta, las dos montañas más difíciles de ascender en el país. Lo hizo con el objetivo de documentar los detalles naturales de estos territorios y allá, en las cumbres, descubrió un tesoro que hoy espera compartir con las generaciones más jóvenes: “El propósito es que este sea un documento que aporte a los colombianos, que enseñe la situación que atraviesan estos ecosistemas tan importantes. Le apunta a que los ciudadanos se apropien de sus ecosistemas naturales y trabajen desde sus profesiones y disciplinas para protegerlos y conservarlos”, explica.

Laguna Grande de la Sierra Nevada de El Cocuy.
Laguna Grande de la Sierra Nevada de El Cocuy. | Foto: César David Martínez

Al mismo tiempo, Marcela Férnandez, fundadora de Cumbres Blancas, organización que busca visibilizar los seis glaciares que le quedan a Colombia y promocionar el texto, afirma que este libro es también un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado Martínez en la fotografía de naturaleza y que ha plasmado en más de 46 libros. “El trabajo de César es un regalo para el país, es parte fundamental del llamado que se hace a la sociedad colombiana para que haya más monitoreo, mayor cuidado de la naturaleza y se conecten los glaciares con nuestras acciones como ciudadanos para tomar acción”.

El Superpáramo en el Volcán Nevado del Huila.
El Superpáramo en el Volcán Nevado del Huila. | Foto: César David Martínez

Además de las imponentes fotografías, en el libro se incluyeron textos que le permiten al lector entender la importancia de los glaciares para la conservación de otros ecosistemas naturales.

Aunque las personas involucradas en este proyecto tienen claro que la extinción de los glaciares es irreversible, buscan ejercer presión social para que se conozca lo que ocurre en Colombia, mientras continúan trabajando en otras alianzas que logren posicionar el libro en las clases de educación ambiental a nivel nacional.