Home

Nación

Artículo

Claudia María Zapata
Médica murió en el Parque Nacional Los Nevados; su esposo denuncia negligencia | Foto: Jair Zapata

Nación

Médica murió en el Parque Nacional Los Nevados: su esposo denuncia negligencia

Una pareja antioqueña decidió conocer dos nevados, en una aventura que se convirtió en tragedia.

19 de julio de 2021

Hace algunas semanas Claudia María Zapata, su marido Jair, su cuñada y una amiga de la pareja visitaron el Parque Nacional Natural Los Nevados en una aventura muy apetecida después de meses de encierro por la pandemia. Sin embargo, lo que iba a ser un respiro de naturaleza, terminó convirtiéndose en una tragedia.

La pareja viajó desde Caldas, municipio antioqueño, hacia el parque, con el objetivo de llegar a dos cimas en un fin de semana: la del Nevado del Ruiz y la del nevado de Santa Isabel. El plan fue coordinado por la compañía Wolfar Trips.

El sábado 10 de julio, recorrieron en vehículo el camino permitido cerca del Nevado del Ruiz e hicieron otras actividades. El domingo, cerca de las 5 de la mañana, salieron hacia Santa Isabel, recorriendo un camino de unas tres horas en dos camionetas 4x4, con guías autorizados. Luego comenzó la actividad física: en un momento del trayecto, por un camino de casi 4 kilómetros de caminata exigente, Claudia se quedó atrás tomándose fotos con una compañera. Jair continuó caminando, pues quería dejar a su pareja divertirse y grabar algunos recuerdos.

Sin embargo, cuando él llegó arriba, a los alrededores del nevado, escuchó una llamada por radio a uno de los guías, en donde decían que alguien se había desmayado. Ni siquiera se le ocurrió que pudiera tratarse de su esposa, pero oyó a Andrés Rincón, dueño de la empresa turística, que decidió bajar en busca de la persona.

En ese momento supo que era su esposa y no fue capaz de verla así. Se sintió impotente, porque no había ningún tipo de implementos para brindar primeros auxilios, ni siquiera con una camilla. Lo único que recuerda que intentaron hacer por su esposa, aparte de tener que cargarla durante largos minutos, fue hacerle un masaje cardiaco que no tuvo éxito.

“Fue una odisea de casi 6 horas, fueron 2 horas y media entre la multitud que había ahí y mi cuñada tratando de hablarle, de que ella escuchara, bajaron cargándola, porque la camilla la encontramos bajando, por ahí a las 2 horas”, explica en entrevista con SEMANA.

Cuando llegaron al punto en donde estaban los vehículos, que tampoco estaban equipados para ese tipo de calamidades, el desconcierto fue mayor. Jair dice que los guías, que cree que deberían tener claro qué hacer en momentos así, estaban perdidos y no sabían darle indicaciones a la ambulancia que posteriormente los transportó. Sin embargo, esta no pudo llegar y tuvieron que encontrarla ellos.

Cuando llegaron a una zona algunos metros más abajo llegaron a otra zona del parque en donde había un guardabosques que, según el relato de Jair, tampoco tenía idea de qué hacer. “La única indicación fue ‘váyanse ligero, que la señora está muy mal’”.

“Los primeros auxilios nunca existieron, no hubo una pastilla, no hubo una bomba de oxígeno, no hubo nada, ni por parte de los Parques Nacionales ni por parte de la empresa Wolfar Trips. Fue una negligencia total de casi 6 horas”, explica el hombre, hoy viudo.

“Me irá a perdurar toda una eternidad con ese dolor tan grande, de mi esposa, dejó una niña de 11 años”, señala conmovido Jair, quien dice que tomará medidas legales.

Cuando finalmente pudieron ingresar a Claudia a un centro hospitalario, eran aproximadamente las 8 de la noche. Pocos minutos después de la llegada, Jair recibió la noticia inevitable: los médicos no podían hacer nada, porque su esposa había llegado sin vida al lugar.

Hoy, Zapata se siente desorientado. Piensa que han pasado varios días, pero confiesa que a veces olvida la fecha y la hora. Desde hace más de una semana piensa en Claudia a cada minuto y la recuerda como una excelente mamá, esposa e hija. Pero siente que las palabras no alcanzan siquiera para definirla. Es imposible.

Ha sido difícil ver pasar el tiempo sin recibir siquiera una comunicación de alguna autoridad local o nacional. De hecho, por más de siete días el Gobierno se ha mantenido en silencio.

SEMANA consultó a Parques Nacionales Naturales si habría un pronunciamiento por la muerte de la pediatra de 42 años, a lo que respondieron que al final del día lunes 19 de julio emitirían una comunicación.