Home

Nación

Artículo

Avalancha en Antioquia
El sector donde ocurrió la tragedia en Abriaquí es de difícil acceso porque se encuentra en un terreno empinado, que afecta los trabajos para identificar a las víctimas. | Foto: AFP

Nación

“Corrí hacia mis compañeros”: así sobrevivió minero a avalancha en Abriaquí, Antioquia

Varios testimonios dan cuenta del drama que vivieron sobrevivientes de la tragedia y personas que colaboraron con las labores de rescate.

8 de abril de 2022

La avalancha que produjo este jueves 7 de abril la muerte a 13 mineros en el municipio de Abriaquí, Antioquia, se debió al crecimiento de una quebrada por las fuertes lluvias que cayeron en la zona.

En medio del drama que enfrentan las familias de los trabajadores se han conocido testimonios de compañeros de estos y de personas que colaboraron con las labores de búsqueda y rescate.

Es el caso de Hernán Carvajal, sobreviviente de la tragedia y quien relató los momentos posteriores a la avalancha de la quebrada La Mina. Según indicó, los mineros se encontraban en un receso para consumir alimentos cuando los sorprendió el desbordamiento de la quebrada.

“Yo me di cuenta que la quebrada se salió y en ese momento corrí hacia mis compañeros para avisar lo que pasaba, algunos me escucharon pero no tuvieron forma de actuar y cuando miro nuevamente veo que venía hacia mí un caudal de agua fuerte”, señaló en diálogo con La FM.

El minero dijo que en un primer momento intentó escapar de la zona, pero que no lo pudo hacer debido a que prácticamente quedó inmovilizado por un palo que le impedía avanzar. Sin embargo, aclaró que instantes después pudo romperlo y liberarse.

Aseguró que en medio de su avance, se dio cuenta que una compañera necesitaba ayuda y, en medio de la situación, logró ponerla a salvo.

“Ahí le pido a Dios fuerzas para poder soportar la situación, yo pude reventar un palo que tenía atravesado en la nuca y logré salir, pero había otra compañera a mi lado que me pedía que no la dejara morir, no sé como Dios me dio la fuerza pero yo logré rescatarla”, relató.

En medio de su narración, recordó un instante difícil debido a que no logró salvar la vida de otro compañero que quedó atrapado.

“Yo logré quitarle un palo que le impedía moverse, logré reventar uno que tenía en el estomago, pero él ya tenía una columna encima y no pude rescatarlo, en ese momento él me agradeció por ayuda, pero me dijo que no había nada más que hacer y me pidió que me alejara mientras él decidió quitarse su vida”, contó.

Carvajal dijo que en el momento de la avalancha había cerca de 20 trabajadores, de los 50 que normalmente laboran en el lugar, al tiempo que indicó que no es un minero experto y que es su primera experiencia en ese trabajo.

Avalancha en Antioquia
Los mineros se encontraban en un receso para consumir alimentos cuando los sorprendió el desbordamiento de la quebrada. | Foto: AFP

“Hace tres meses llegué a esta mina, yo no soy minero, esa es mi primera experiencia, yo antes trabajaba en una granja. Allí pagan por horas, pero yo tenía un sueldo de 600.000 pesos mensuales al trabajar 12 horas de noche, entre un hueco de 350 metros al interior de la mina”, indicó.

Expresó también su preocupación debido a que se quedó sin trabajo y no tiene otro medio para su subsistencia o para la atención médica que requiere debido a algunas que le dejó la avalancha.

Otro testimonio

Entre tanto, Jhon Sneider Olaya, bombero voluntario quien participa en las labores de rescate resaltó que las lluvias en la zona han dificultado la búsqueda de los dos mineros desaparecidos.

Indicó que se trata de un sector de difícil acceso ya que se encuentra en un terreno empinado, que afecta los trabajos para identificar a las víctimas.

Olaya dijo a Caracol Radio que los cuerpos fueron encontrados algunos enterrados, otros a orillas de donde bajó el cauce del afluente y otros en la zona de la avalancha.

Debido a las condiciones meteorológicas se suspendió la labor de búsqueda, pero se espera que este viernes se reanuden para encontrar los cuerpos de los desaparecidos.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, explicó que el aguacero que cayó la noche anterior a la tragedia presionó el terreno y provocó que este cediera. En el lugar se encontraban obreros de la mina El Porvenir.

“Por las altas precipitaciones que se presentaron anoche, se genera una avenida torrencial, la cual causa la destrucción parcial del primer nivel del campamento la mina El Porvenir, en el corregimiento de La Antigua, y también en parte de la planta de beneficios de esta mina se ve afectada”, dijo Gómez.

Según el funcionario, en el momento de la emergencia, los trabajadores que estaban en este campamento “se disponían a retirarse para descansar, ellos son la mayor parte del trágico saldo hasta el momento. De los diez heridos que se han registrado, dos fueron trasladados hacia Santa Fe de Antioquia y uno más a Medellín debido a la gravedad de las lesiones”, agregó el director del Dagran.