Home

Nación

Artículo

Avalancha en Antioquia
Una avalancha en un campamento minero ubicado en Abriaquí, en el departamento de Antioquia, deja un saldo de 12 personas muertas y al menos dos desaparecidas. | Foto: AFP

ANTIOQUIA

Avalancha en Antioquia: asciende a 13 el número de personas fallecidas

Las labores de rescate de las personas desaparecidas tuvieron que ser suspendidas debido a las fuertes lluvias.

8 de abril de 2022

Una avalancha en un campamento minero ubicado en Abriaquí, en el departamento de Antioquia, deja un saldo de 13 personas muertas y al menos dos desaparecidas, informaron los organismos de socorro de la región.

La avalancha sorprendió a los trabajadores mientras se encontraban tomando un descanso pero las labores de rescate han sido complejas, teniendo en cuenta que continúan las lluvias en la zona.

De acuerdo con el alcalde de la población, Héctor Urrego, en un principio se habló de diez fallecidos, nueve desaparecidos y diez heridos, sin embargo, en las últimas horas, las cifra ascendió a 12 fallecidos pero solo dos desaparecidos.

Así ocurrió la avalancha

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el aguacero que cayó la noche anterior hizo presión en el terreno, provocando que este cediera. En el lugar se encontraban obreros de la mina El Porvenir.

“Por las altas precipitaciones que se presentaron anoche, se genera una avenida torrencial, la cual causa la destrucción parcial del primer nivel del campamento la mina El Porvenir, en el corregimiento de La Antigua, y también en parte de la planta de beneficios de esta mina se ve afectada”, dijo Gómez.

Avalancha en Ibraqui, Antioquia
Avalancha en Ibraqui, Antioquia | Foto: Tomada de la web.

Según el funcionario, en el momento de la emergencia, los trabajadores que estaban en este campamento “se disponían a retirarse para descansar, ellos son la mayor parte del trágico saldo hasta el momento. De los diez heridos que se han registrado, dos fueron trasladados hacia Santa Fe de Antioquia y uno más a Medellín debido a la gravedad de las lesiones”, agregó el directo del Dagran.

De hecho, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria arribó a la zona junto con los organismos de Socorro para evaluar la situación realizando un sobrevuelo y tomar las medidas de atención necesaria.

Gaviria también anunció la realización de un Consejo de Gobierno ampliado con todo el gabinete. Asimismo, se instaló Puesto de Mando Unificado y se activaron salvamento minero, entidades operativas de San Jerónimo, Sopetrán, Frontino y Cañasgordas.

Avalancha en Antioquia
Avalancha en Antioquia | Foto: AFP

Estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas. Estamos en temporada de lluvias y por eso es importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes”, agregó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

La ola invernal que azota al departamento antioqueño ya deja 15 personas muertas y más de 6.000 familias afectadas. Del número de fallecidos, según las autoridades, nueve se han presentado por crecientes súbitas; una por tormenta eléctrica en San Rafael, una en Turbo por inundación; tres más por movimiento de tierra en los municipio de Cocorná, La Ceja y Barbosa, y una más por la caída de un árbol registrada en el municipio de Valdivia.

Entre tanto, en Medellín, según el Dagran, se desbordó nuevamente la quebrada La Iguaná. Asimismo, en el municipio de Bello se encuentra en alerta por la creciente de algunas quebradas.

El invierno sigue azotando con fuerza al país y todo parece indicar que lo peor está por venir.

Según Eduardo González, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Colombia es uno de los países que cuenta con un sistema integral y robusto desde hace tres décadas para la prevención de este tipo de acontecimientos. Con las acciones que se han tomado en todo el país se han logrado salvar miles de vidas, pero aclaran que están peleando contra la corriente; mientras reine la inconsciencia y el ser humano siga deforestando y causando daños ambientales. Cada vez va a ser más difícil frenar la furia del cambio climático. SEMANA conoció que el estudio de un terreno afectado por la erosión cuesta alrededor de 2.500 millones de pesos, sin contar con la cantidad de presupuesto que se va en los planes a ejecutar.

En los últimos tres años y medio, la UNGRD ha adelantado 249 proyectos de mitigación con una inversión 3,3 billones de pesos, destinados para la construcción de muros de contención, canalizaciones y programas de prevención. Obras con las que se espera beneficiar a 5,4 millones de personas en 28 departamentos y 150 municipios del territorio nacional. Sin embargo, es imposible cumplir todas las necesidades por la misma complejidad y diversidad topográfica del país. En lo corrido del año los desastres naturales han afectado a 9.902 familias, 6.818 viviendas averiadas, 74 heridos, 55 muertos y cinco desaparecidos. No saber qué pasó exactamente con un ser querido que la naturaleza arrasó, no tiene explicación y la experiencia la describe Claudia Muñoz, la misma que caminó en Nariño sobre los techos para encontrar a su familia.