Home

Nación

Artículo

Avalancha en Ibraqui, Antioquia
Avalancha en Ibraqui, Antioquia | Foto: Tomada de la web.

REGIONES

A 11 aumenta la cifra de fallecidos tras avalancha en Abriaquí, Antioquia

El hecho se registró en el corregimiento de La Antigua en la madrugada de este jueves.

7 de abril de 2022

Las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del pasado miércoles en el municipio de Abriaquí, Antioquia, causaron el desbordamiento de varios ríos, la emergencia hasta el momento deja como saldo preliminar de 11 personas muertas, 10 heridos y 8 desparecidos, según confirmó el alcalde de esa localidad.

La tragedia tuvo lugar la madrugada de este jueves en el corregimiento La Antigua, zona rural ubicada a cuatro horas de Medellín. De acuerdo con Héctor Urrego, alcalde de Abriaquí, los cuerpos de las diez personas que lastimosamente perdieron la vida fueron trasladados hacia la morgue del hospital municipal.

Mientras tanto, en el lugar se encuentran los organismos de socorro adelantando las labores de búsqueda de 8 personas que se encuentran desaparecidas entre el barro y el agua.

“Ya Dragan arribó. Hemos tenido apoyo de bomberos de Frontino, Cañasgordas, Buriticá, San Jerónimo y toda la comunidad. Desde el batallón militar también hemos recibido apoyo”, dijo el mandatario de Abriaquí.

Así ocurrió la avalancha

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el aguacero que cayó la noche anterior hizo presión en el terreno, provocando que este cediera. En el lugar se encontraban obreros de la mina El Porvenir.

“Por las altas precipitaciones que se presentaron anoche, se genera una avenida torrencial, la cual causa la destrucción parcial del primer nivel del campamento la mina El Porvenir, en el corregimiento de La Antigua, y también en parte de la planta de beneficios de esta mina se ve afectada”, dijo Gómez.

Según el funcionario, en el momento de la emergencia, los trabajadores que estaban en este campamento “se disponían a retirarse para descansar, ellos son la mayor parte del trágico saldo hasta el momento. De los diez heridos que se han registrado, dos fueron trasladados hacia Santa Fe de Antioquia y uno más a Medellín debido a la gravedad de las lesiones”, agregó el directo del Dagran.

La ola invernal que azota al departamento antioqueño ya deja 15 personas muertas y más de 6.000 familias afectadas. Del número de fallecidos, según las autoridades, nueve se han presentado por crecientes súbitas; una por tormenta eléctrica en San Rafael, una en Turbo por inundación; tres más por movimiento de tierra en los municipio de Cocorná, La Ceja y Barbosa, y una más por la caída de un árbol registrada en el municipio de Valdivia.

Entre tanto, en Medellín, según el Dagran, se desbordó nuevamente la quebrada La Iguaná. Asimismo, en el municipio de Bello se encuentra en alerta por la creciente de algunas quebradas.

Evalúan daños

Hacia las 9:00 a. m. de este jueves se tiene se tiene programado el arribo del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien en compañía del alcalde de Abraquí y los organismos de socorro hará un sobrevuelo por el sector para evaluar la situación y tomar las respectivas medidas de atención.

Gaviria también anunció que se realizará un Consejo de Gobierno ampliado con todo el gabinete. Asimismo, se instaló Puesto de Mando Unificado y se activaron salvamento minero, entidades operativas de San Jerónimo, Sopetrán, Frontino y Cañasgordas.

Estos eventos se van a seguir presentando y no los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas. Estamos en temporada de lluvias y por eso es importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes”, agregó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.