nación

Vía Málaga-Los Curos en Santander, bloqueada en ambos sentidos tras avalancha

Invías pidió a los conductores tomar vías alternas, mientras coordinan el despeje de la zona.


Bloqueada totalmente se encuentra la vía Málaga-Los Curos, kilómetro 88, debido a las fuertes lluvias que se han presentado desde el pasado domingo y que ocasionaron una avalancha en la quebrada El Canelo que taponó ese sector.

Aunque Invías trasladó maquinaria amarilla y personal técnico para atender la emergencia, aún es incierto cuándo se habilitará el paso por esta importante vía, la cual podría durar cerrada hasta tres días, según versiones preliminares.

Además, medios regionales aseguran que se registra el desbordamiento de la quebrada y caída de piedras grandes en la zona, lo que pone en riesgo a las personas que transiten por el lugar.

Teniendo en cuenta lo anterior, Invías pidió a los conductores utilizar vías alternas para evitar contratiempos, pues las labores de remoción del material que tapona la zona las adelantarán cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

¿Cuántos meses durará la temporada de lluvias en el país?

Las fuertes precipitaciones que en los últimos días han caído sobre la ciudad capital y diferentes regiones del país se extenderán hasta mediados del mes de junio. Así lo informó en su más reciente reporte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el cual precisó que a inicios del mes de marzo inició la transición al primer periodo más lluvioso del año, específicamente en las regiones Andina y Pacífica.

De acuerdo con el informe de la entidad, durante el trimestre consolidado de marzo a mayo se esperan registros de lluvias muy cercanas a la climatología de referencia 1991-2020, a excepción del departamento La Guajira y centro del litoral Caribe.

En relación con el fenómeno climático de La Niña, que el país afronta desde agosto de 2021, esta institución indicó que se espera que continúe hasta mitad del año en curso con baja intensidad. “Es probable que las condiciones de La Niña continúen durante marzo-mayo (77 % de probabilidad), y que haga la transición a la fase neutral (56 %) durante el período de mayo a julio de 2022″, detalló el organismo de monitoreo climático.

“Como nos encontramos en condiciones La Niña, es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”, recomendó el Ideam en un comunicado de prensa.

Con el inicio del primer periodo de más lluvias en el país, el Ideam advierte un aumento de los caudales en los principales ríos y tributarios de la región Andina, así como a un incremento gradual de los niveles de los ríos de la región de piedemonte de la Orinoquía y Amazonia. También en la parte alta y media de la cuenca de los afluentes ubicados en Magdalena y Cauca.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto al transitar en la zona marítima del mar Caribe colombiano.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.