Home

Nación

Artículo

Emergencia en el occidente de Medellín luego de presentarse fuertes lluvias. Foto: El Colombiano.
Emergencia en el occidente de Medellín luego de presentarse fuertes lluvias. | Foto: Foto: El Colombiano.

Nación

Por creciente súbita de quebrada fueron evacuadas este jueves siete familias en Medellín

Tras las fuertes lluvias en la capital de Antioquia comenzó la evacuación preventiva.

1 de abril de 2022

Este jueves 31 de marzo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) comunicó que hubo una creciente súbita que afectó sorpresivamente a los ciudadanos que viven cerca de la quebrada La Iguana, ubicada en el occidente de la capital de Antioquia.

Para contrarrestar la emergencia se dispusieron al menos ocho unidades de bomberos para la zona en peligro.

“Las unidades bomberiles realizan evaluación de daños y análisis de necesidades. Algunas viviendas fueron evacuadas preventivamente después de la activación de las alarmas comunitarias del Siat”, comunicó la autoridad de gestión del riesgo.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Laura Duarte, aclaró que la creciente ha impactado de forma directa al sector de Blanquizal. Por lo anterior, se tomó la decisión de iniciar la evacuación inmediata y preventiva de siete familias que viven en la zona afectada.

Por ahora, y mientras se consolida un reporte oficial, el barrio Olaya Herrera, Los Colores, La Iguaná y todas las zonas contiguas a la Universidad Nacional, se encuentran entre los sectores que están en peligro y podrían resultar afectados. Según informó ‘El Colombiano’.

Por ahora, la directora del Dagrd expresó que seguirán monitoreando los daños presentados en la zona y que estarán atentos a las líneas 123 para poder atender cualquier emergencia que se pueda presentar en las siguientes horas en el occidente de Medellín.

Cortes de agua en Medellín y Bello

Debido a labores de mantenimiento en la red de acueducto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que durante este jueves, 31 de marzo, se realizarán algunos cortes en el servicio.

La interrupción temporal corresponde al cambio de válvulas y traslado de hidrante del sistema. En ese sentido, EPM anticipó que el corte del servicio ocurrirá entre las 8:00 p. m. de este jueves y las 3:00 a. m. del viernes, 1.° de abril, afectando a cerca de 3.884 usuarios en el municipio de Bello y el noroccidente de Medellín.

Puntualmente, las zonas afectadas por el corte temporal del servicio de acueducto serán:

Bello

  • De la calle 23 a la calle 38, entre las carreras 50 y 52. Comprende zonas de los barrios Gran Avenida, Cabañitas, Cabañas, La Florida, Madera, Las Brisas, San José Obrero, Toscana y Zona industrial 1 de Bello.

Medellín

  • De la carrera 64AA a la 62D, entre las calles 113 y 120; y de la carrera 62D, entre la calle 111E y la 113.

EPM habilitó la línea de atención al cliente 604 44 44 115 y sus cuentas en redes sociales para atender dudas o novedades en medio del corte de acueducto en estos sectores. “Presentamos excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción”, expresó la empresa.

Estas son algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta durante los cortes del servicio de agua, con el fin de que los usuarios reduzcan las afectaciones:

  • Tener en cuenta el tiempo que dura la falta del servicio y, antes del corte, almacenar suficiente agua en los tanques que se tengan para usar durante ese período.
  • Si debe almacenar el agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el agua que allí se encuentre antes de 24 horas para evitar malestares.
  • Lavar los tanques de almacenamiento del líquido mínimo dos veces al año para evitar enfermedades.
  • Mantener en perfectas condiciones las instalaciones por las que pasa el agua de la vivienda y las aguas residuales (tuberías, grifos, sanitarios, lavamanos, entre otros).
  • Hacer uso del agua de manera equilibrada privilegiando el lavado de manos y la preparación de alimentos.