Tendencias
Daniel Quintero
Debido a la constante congestión vehicular, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, propone una vez más modificar la medida de pico y placa en la capital de Antioquia.

medellín

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, hace polémica propuesta de pico y placa en la ciudad

A pesar de la implementación de pico y placa de dos dígitos, la congestión de vehículos se mantiene en ciertos puntos de la ciudad.

Este jueves, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo una nueva propuesta referente al pico y placa en la ciudad, hecho que ha generado polémica entre los ciudadanos, debido a que el mandatario propone quitar el pico y placa para instaurar un nueva tarifa por congestión a todos los vehículos que circulen por la capital de Antioquia.

Quintero afirma que “Si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de 48.000 pesos a 10.000 pesos, eliminar el pico y placa completamente, y decirle, el que saque el carro hoy paga 10.000 pesos pero se elimina todos los pico y placa. Yo soy enemigo del pico y placa”.

En Medellín el crecimiento de vehículos ha venido incrementando durante los últimos diez años, lo que ha provocado mayores congestiones vehiculares que tienden a focalizarse en ciertos puntos de la ciudad, al respecto la nueva propuesta de Daniel Quintero sostiene que “creo que podemos fijar una tarifa por el uso del carro tarifa plana y con un sobrecosto para las zonas más congestionadas.”

¿Cómo funciona actualmente el pico y placa en Medellín?

Desde el pasado 17 de enero empezó a regir la medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá. La norma aplica para dos números por día, tanto para carros como para motos.

Teniendo en cuenta la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos, la Alcaldía espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis estarán exentos de la medida durante el primer semestre de 2022.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme el último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre los horarios de 5:00 a. m., hasta las 8:00 p. m.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender a los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

Permiso especial de circulación

Comenzó a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos cobro por día de pico y placa.

Según informó la entidad de control, el pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo.

La invitación de las autoridades es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.