Medellín
Medellín. Fotos: Pablo Andrés Monsalve Mesa / Semana. | Foto: Luis Benavides

PICO Y PLACA

¡Pilas! Inician las multas por pico y placa en Medellín este lunes 20 de septiembre

Luego de unas semanas con comparendos pedagógicos, la Secretaría de Movilidad de la ciudad anunció que quienes incumplan la norma tendrán que pagar una sanción de 447.000 pesos.

20 de septiembre de 2021

A partir de este lunes 20 de septiembre, empezó a regir el comparendo económico para los conductores que sean sorprendidos violando el Pico y Placa en la cuidad de Medellín y en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, el objetivo de la medida es reducir la congestión en las vías urbanas, un problema que aqueja a la ciudad, especialmente en las horas pico, cuando los trancones se extienden por varias horas.

La medida rige desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche y aplica para un dígito por cada día.

Para este lunes, la restricción aplica para los números con placas terminadas en el dígito 0.

De acuerdo con las autoridades viales, quienes sean descubiertos incumpliendo la norma tendrán que cancelar una multa de 447.555 pesos y su vehículo serán inmovilizado.

Durante 15 días se realizó una jornada de pedagogía durante la cual las personas descubiertas infringiendo la norma recibieron comparendos pedagógicos donde se les explicó sobre la importancia de respetar la medida y acatarla ya que, en medio de la reactivación económica, se han presentado fuertes congestiones viales en las principales avenidas de la capital de Antioquia.

En ese orden de ideas, el pico y placa rige esta semana de la siguiente manera: martes 21 de septiembre aplica para las placas terminadas en 1, el miércoles para el 2, el jueves para el 3 y el viernes para el 4. La semana siguiente se retoma la medida el lunes 27 de septiembre, con las placas terminadas en 5 y así sucesivamente.

En el caso de las motocicletas de dos y cuatro tiempos, la Alcaldía señaló que la restricción comenzará el lunes 4 de octubre. Se aplicará en los mismos días y horarios de acuerdo con el primer dígito de la placa. Para este tipo de vehículos el periodo en el que se sancionará comenzará el 18 de octubre.

Con respecto a las excepciones de la medida, el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, indicó que los vehículos eléctricos e híbridos, los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos están exentos de la restricción. “Del mismo modo, quienes quieran conocer más detalles pueden consultar en el Decreto 0730 de 202″, indicó.

Ahora bien, la Alcaldía informó que para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Por último, y con el fin de continuar integrando diferentes acciones para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, que se han visto impactadas en los últimos meses por el aumento en el flujo vehicular, así como por los daños en la infraestructura que dejaron las protestas, la Alcaldía realizó una reorganización del cuerpo de agentes de tránsito para reforzar la atención en los puntos y horarios de mayor carga vehicular así como en las zonas donde se desarrollan las obras para verificar el cumplimiento de los planes de manejo de tránsito.

Vías en las que no rige el pico y placa

Entre las vías en las que no rige esta medida está el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), la Avenida Las Palmas, la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Del mismo modo, la restricción vehicular no aplica en los corregimientos de Medellín.