Medellín
MEDELLIN Nuevo pico y placa Medellín Contaminacion Ciudad Antioquia Aire Area Metropolitana Carros Motos Vias Transito Revista Semana 07 de abril de 2017 Fotos Pablo Andrés Monsalve Mesa | Foto: Luis Benavides

Nación

En esta fecha iniciará el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá para carros particulares

Después de más de un año sin la medida restrictiva, la autoridad ambiental anunció que regirá a partir del primero lunes de octubre.

19 de agosto de 2021

Medellín pedía a grito el regreso del pico y placa, pues los trancones son cada vez más insoportables. Trayectos que antes tomaban unos cuantos minutos ahora tardan horas, por ejemplo el tránsito entre el centro de eventos La Macarena y el sector de la Plaza Mayorista. Y pese a que la mayoría de ciudades del país han retomado la medida con la reactivación económica, la capital paisa y el área metropolitana no se decidían.

Pues bien, esta semana el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que el pico y placa regresaría, pero no dijo una fecha exacta. Ya en las últimas horas, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Juan David Palacio, dijo que iniciará el primer lunes de octubre, por lo que todavía quedan un mes y medio de trancones y contaminación.

En rueda de prensa, Palacio dijo: “Con ocasión a la discusión que se había suscitado el miércoles, quedó confirmado por los alcaldes que integran la Junta Metropolitana la decisión en torno a esta medida”, a lo que sumo que la fecha exacta será el 4 de octubre y aplicará para carros particulares y motocicletas. “En ese sentido se estableció que se tendrá un dígito por día, 24 horas, y de esta forma se garantizará que cada 15 días se pueda tener pico y placa para este dígito”.

Este es un nuevo modelo aplicado por la autoridad ambiental, pues antes de las restricciones que trajo la pandemia, los municipio del área metropolitana tenían pico y placa de 7 a 8:30 de la mañana, y de 5:30 a 7 de la noche.

Además, el director Palacio dejó abierta la posibilidad de que se pueda pagar para evitar el pico y placa, como sucede en la capital del país, sin embargo todavía es un tema que está po analizarse, pues dependería de temas como la tecnología del vehículo y el modelo.

Por otro lado, aún quedan pendientes algunas decisiones, como la semanas de pico y poca pedagógico y definir la medida en los municipios que no la tienen como una obligación para las motos, como es el caso de Barbosa y Copacabana.

Se espera que con el regreso del pico y placa haya una disminución del tráfico entre un diez y un siete por ciento, una cifra que no tiene tampoco muchas repercusión en la mejora del aire de la ciudad, uno de los más contaminados del país.