Home

Nación

Artículo

Trancones  en Bogotá
Pico y placa | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá se adelantó, estas son las fechas

La autoridad ambiental dejó claro desde qué hora y qué día tendría vigencia esta norma.

27 de agosto de 2021

Medellín pedía a grito el regreso del pico y placa, pues los trancones son cada vez más insoportables. Trayectos que antes tomaban unos cuantos minutos ahora tardan horas; por ejemplo, el tránsito entre el centro de eventos La Macarena y el sector de la Plaza Mayorista. Y pese a que la mayoría de ciudades del país han retomado la medida con la reactivación económica, la capital paisa y el área metropolitana no se decidían.

Teniendo en cuenta ello, el regreso del pico placa en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá tendrá una serie de cambios que fueron anunciados por el área metropolitana.

Uno de los primeros cambios es que la fecha de implementación de esta norma iniciará a partir del 6 de septiembre y estará vigente solo para carros particulares con restricción de un dígito por día (comenzando por 0) y durante la primera semana, esto quiere decir que entre el lunes 6 y viernes 17 de septiembre todos los comparendos serán pedagógicos.

Asimismo, desde el próximo 4 de octubre el pico y placa tendrá vigencia para carros particulares y motocicletas, tal y como lo explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio: “Con ocasión a la discusión que se había suscitado, quedó confirmado por los alcaldes que integran la Junta Metropolitana la decisión en torno a esta medida”, a lo que sumo que la fecha exacta será el 4 de octubre y aplicará para carros particulares y motocicletas de 2 y 4 tiempos. “En ese sentido se estableció que se tendrá un dígito por día, 24 horas, y de esta forma se garantizará que cada 15 días se pueda tener pico y placa para este dígito”.

Para ambos casos, la medida aplicará de lunes a viernes y la rotación será cada 15 días, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Este es un nuevo modelo aplicado por la autoridad ambiental, pues antes de las restricciones que trajo la pandemia los municipios del área metropolitana tenían pico y placa de 7:00 a 8:30 de la mañana, y de 5:30 a 7:00 de la noche.

Pago para evitar el pico y placa

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá dejó abierta la posibilidad de que se pueda pagar para evitar el pico y placa, como sucede en la capital del país; sin embargo, todavía es un tema que está por analizarse, pues dependería de temas como la tecnología del vehículo y el modelo.

Por otro lado, quedan pendientes algunas decisiones, como definir la medida en los municipios que no la tienen como una obligación para las motos, como es el caso de Barbosa y Copacabana.

Se espera que con el regreso del pico y placa haya una disminución del tráfico entre un diez y un siete por ciento, una cifra que no tiene tampoco muchas repercusión en la mejora del aire de la ciudad, uno de los más contaminados del país.