Home

Empresas

Artículo

Santa Marta, Magdalena
Playas de Santa Marta, en el departamento del Magdalena | Foto: Camacol

HOTELES

El top 10 de los destinos turísticos con mayor ocupación en los hoteles

Santa Marta y Magdalena se pusieron de moda y alcanzaron niveles de demanda de hospedaje, incluso, por encima de los de 2019.

27 de agosto de 2021

Lo que sucedió en julio con la demanda de habitaciones en los hoteles es un termómetro para el sector hotelero.

Según el gremio Cotelco, en el séptimo mes del año, cuando gran parte de la población disfruta de vacaciones, por el receso en las instituciones de educación, la ocupación hotelera llevó al 45,6%, una cifra que ya luce más dinámica, teniendo en cuenta que en igual mes de 2020, la situación era gris: ocupación del 5,28%. No obstante, aún falta impulso para llegar al nivel de visitantes que tenían los hoteles colombianos en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia: 57,78%.

En julio se evidencia el atractivo que representaron algunas ciudades como Santa Marta, en el departamento del Magdalena, en donde, contrario a los números del total nacional, registraron niveles de ocupación por encima de los que tuvieron en 2019.

Este es el top 10 de los destinos que tuvieron más habitaciones de hotel ocupadas en julio de 2021.

1. Magdalena. Encabeza la lista con una ocupación hotelera de 67,46%, es decir, 21,86% por encima de la cifra nacional. Hay que recordar que, incluso durante la pandemia, cuando la segunda y tercera ola de contagios azotaba al país, en las plazas de Santa Marta y Magdalena se presentaban aglomeraciones que fueron motivo de alertas.

2. San Andrés: 66,2%. La isla que además de ser afectada por la pandemia, también sufrió los efectos del huracán Iota, ya está en plena recuperación. “El Archipiélago ha logrado recuperar un nivel de actividad hotelera cercano al observado antes de pandemia y sigue siendo uno de los destinos preferidos por los colombianos”, analizó Cotelco.

Según los gustos

3. Tolima y Alto Magdalena. Un 61,1% de las habitaciones disponibles en esta región estuvieron ocupadas. Los sitios predilectos para los turistas, en julio, fueron Melgar y Girardot (perteneciente a la cuenca del Alto Magdalena). De igual manera, Ibagué, capital del Tolima, también resultó atractiva para los viajeros. “La región se ha mantenido en niveles promedio por encima a los indicadores reportados en 2019″.

Estos lugares representaron una alternativa para los habitantes del centro del país, que han tenido que vivir largos y crudos episodios de frío.

4. Cartagena. Con un 56,92%, la Heroica ocupa el cuarto lugar en el top 10 de los destinos con más ocupación hotelera en julio. La tendencia en la recuperación del turismo en esta ciudad es creciente. “El nivel de ocupación que registra, aunque inferior, está cercana a la cifra que se tenía en el séptimo mes, antes del covid”, manifestó el gremio.

En parte, en la cifra de ocupación hotelera en Cartagena se evidencia el hecho de que esta ciudad tiene un alto número de turistas del exterior, los cuales, aún no regresan con toda la dinámica que había previo a la pandemia.

5. Antioquia. Muy ceca a la cifra de Cartagena, con 56,32%, está la región antioqueña.

Con el Valle del Software el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca mejorar la calidad de vida del habitante metropolitano. / Vista municipio de Envigado.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Municipio de Envigado. | Foto: Getty Images.

Cinco zonas más

6. Boyacá. 48,95%.

7. Risaralda. 48,36%

8. Atlántico. 48,12%

9. Meta. 42,82%

10. Casanare. 42,48%