A través del Seguro de Autos por Recorridos, el vehículo se conecta a un dispositivo telemático y a partir de este se sabe cómo es el comportamiento en la conducción de los usuarios cuando acceden al producto.
A través del Seguro de Autos por Recorridos, el vehículo se conecta a un dispositivo telemático y a partir de este se sabe cómo es el comportamiento en la conducción de los usuarios cuando acceden al producto. | Foto: Getty Images

Contenido en colaboración

Con la pandemia salimos menos, ¿cómo serán las nuevas pólizas de seguros de movilidad? Esta es la llamativa propuesta de Seguros Bolívar

La compañía decidió innovar con un portafolio de seguros que se adapta a las tendencias de movilidad con pólizas para carros eléctricos e híbridos, coberturas de accidentes en la movilidad para quienes utilizan diferentes medios de transporte públicos y privados, y próximamente ofrecerá nuevos esquemas de protección.

18 de agosto de 2021

Una mayor conciencia y preocupación por el medioambiente, nuevas modalidades de trabajo y el auge de alternativas a través de plataformas digitales han transformado los estilos de vida de las personas y la forma cómo se movilizan. Tendencias que debido a la pandemia se aceleraron todavía más.

Sin embargo, desde antes del 2020 Seguros Bolívar empezó a hacer un análisis de cómo la movilidad en el mundo estaba cambiando y cómo estos cambios se vendrían dando a corto y largo plazo en Colombia, impactando la forma en que los clientes ven los seguros en movilidad. El nacimiento de plataformas colaborativas para solicitar servicios de transporte, el incremento en el uso de alternativas de movilidad limpias como la bicicleta y la patineta, el interés en aumentar la oferta de sistemas de transporte público, el cambio que están dando los grandes fabricantes de vehículos por transformarse en empresas de soluciones de movilidad, la transformación de los vehículos a energías no contaminantes, entre otras, son algunos de los aspectos más relevantes que se identificaron.

“El uso del vehículo como hoy en día lo conocemos tiende a modificarse, y dentro de las cosas que identificamos como importantes en esa transformación está la propiedad: las personas ya no van a ser dueños de sus carros sino que tendrán la disponibilidad de uno cuando lo necesiten. Además, estamos viendo cómo con el teletrabajo se disminuye la necesidad de tener un carro parqueado en casa”, explica Carlos Tobón, Gerente de Movilidad de Seguros Bolívar.

Colombia no es ajena a todos estos cambios, además porque nuestro país ha adquirido compromisos internacionales para promover el uso de vehículos menos contaminantes no solamente en el transporte público sino en el particular. En sintonía con este propósito, se promueven medidas como la reducción de impuestos y la excepción del pico y placa para quienes adquieran carros eléctricos e híbridos. Por esta razón, la aseguradora incorporó el Seguro Verde, pensado para vehículos eléctricos e híbridos. Esta póliza ampara la pérdida de los equipos de carga de la batería, teniendo además la protección y el cuidado que se debe dar a este tipo de vehículos, pues en algunos aspectos son diferentes a los tradicionales, por ejemplo en la forma en que se deben mover en caso de varada.

“En medio de todo esto llega la pandemia y empezamos a entender que el vehículo particular necesitaba unos modelos de seguros diferentes en la medida en que las personas tenían el carro parqueado en la casa. Eso aceleró muchísimo la definición de seguros asociados a esta nueva movilidad”, agrega Tobón.

La compañía entendió estas nuevas dinámicas y amplió su portafolio de seguros de movilidad, permitiendo a las personas acceder a opciones menos complejas y con una tarifa ajustada a sus nuevas necesidades. Una de las principales innovaciones es el Seguro de Autos por Recorridos, con el cual el vehículo se conecta a un dispositivo telemático y a partir de este se sabe cómo es el comportamiento en la conducción de los usuarios cuando acceden al producto. “Es un dispositivo muy pequeño y de muy fácil instalación dentro del vehículo, que permite mediante su tecnología conocer la forma de conducir de una persona. Cada uno de nuestros clientes dispone de una aplicación que puede descargar en su celular para conocer y mejorar sus hábitos de conducción. Luego, toda esta información la usamos no solo para establecer el precio de su póliza, sino también para retroalimentar al usuario en diferentes aspectos de su conducción”, cuenta Tobón. Esto permite personalizar el costo del seguro y contribuir en mejorar sus hábitos de conducción.

Otro aspecto importante es que las personas se están volviendo multimodales, es decir, que en su cotidianidad pueden alternar diferentes medios de movilidad, como utilizar su vehículo particular y alternarlo con transporte público, bicicleta o patineta. Pensando en ellas, Seguros Bolívar desarrolló la cobertura Movilidad 360, que protege al titular de la póliza de los accidentes que puedan ocurrir en cualquiera de esos medios de transporte. “Hacia donde vamos es a cambiar el vehículo como el centro del seguro de autos, y que las personas sean el centro de la protección en su movilidad”, concluye Tobón.

Por último, y para robustecer el portafolio de autos, Seguros Bolívar está próximo a lanzar un producto pensado en aquellas personas que en esta nueva normalidad necesitan esquemas de protección con vigencias menores a un año y con la facilidad de adquirirlo de manera digital.