Home

Nación

Artículo

Se reportan fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá en la tarde de este lunes
Se esperan lluvias en gran parte del territorio colombiano para el primer fin de semana electoral de 2022. | Foto: Semana

Nación

Incrementos de lluvias en Colombia durante jornada electoral

En un comunicado oficial, el Ideam dio el pronóstico del tiempo para este fin de semana.

12 de marzo de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó este viernes un comunicado en el que informa a la opinión pública y a todos los colombianos que la jornada electoral del fin de semana se vivirá en medio de lluvias en gran parte del territorio nacional.

“Los modelos de pronóstico indican que, según la tendencia del tiempo para el sábado 12 y domingo 13 de marzo de 2022, se registrará un incremento paulatino de las precipitaciones en amplios sectores del país”.

Además, informó que amplias zonas de la región Pacífica y Andina tendrán una alta probabilidad de lluvias intensas para este sábado y domingo. Así como también en algunos sectores puntuales de la Orinoquía y de la región Caribe.

“Para Bogotá, el domingo 13 de marzo durante la madrugada y la mañana predominarán condiciones de tiempo seco bajo cielo parcial a mayormente nublado, y en la tarde el pronóstico indica lluvias ligeras a moderadas”, aseguraron desde la entidad. También recomendaron a los capitalinos salir a ejercer su derecho al voto en las primeras horas del domingo.

Para el sábado, predominará el tiempo seco y el cielo nublado durante la madrugada y la mañana en la capital de Colombia. La temperatura mínima se estima que será de 10°C, mientras que la máxima es de 19 °C.

En la tarde se esperan lluvias de diferentes intensidades, las más fuertes son esperadas sobre el centro y el oriente de la ciudad, exactamente en las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, San Cristóbal y Usme.

Elecciones lluviosas

Para el domingo, día en el que se llevarán a cabo las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en lo que será la primera jornada electoral del año, en gran parte del país se presentarán lluvias, por lo que los colombianos deben tener en cuenta que el clima puede ser adverso. Lo que se espera que no sea excusa para que las personas vayan a su punto de votación y participen en la jornada electoral.

Para la región Andina, el Ideam informó en su comunicado que el domingo son probables lluvias a lo largo del día, principalmente en zonas de los departamentos de Santander, occidente de Huila, Antioquia y Boyacá.

Para la región Caribe, el panorama no será diferente. El domingo se espera que las lluvias más fuertes se registren en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, norte de Magdalena y al sur de César, Córdoba y la Guajira. Para el resto de la región, se estima que predominara el tiempo seco, pero pueden presentarse lluvias intermitentes en Bolívar y Atlántico. Pero se espera que sean de poca duración por lo que no afectarían la jornada electoral.

En el Pacífico colombiano se esperan lluvias ligeras y moderadas, con nubosidad en gran parte de la región, en especial en la tarde y noche en zonas del Chocó, Cauca y Nariño. Mientras que en la región de la Orinoquía se estima que se presentaran lluvias en el sur del Meta y en sectores del piedemonte llanero. Pero se cree que serán moderas por lo que no tendrían que afectar las elecciones del domingo.

Finalmente, en la región Amazónica se estima que las condiciones tienen alta probabilidad de tener cielo cubierto por lluvias de varias intensidades en gran parte del territorio. Las zonas del oriente de Putumayo, el centro y oriente de Vaupés, Guaviare, el sur de la Guainía y el departamento del Amazonas tendrán las lluvias más intensas con alta probabilidad de descargas eléctricas, informó este viernes el Ideam.