Home

Nación

Artículo

Urna  de votacion 
 mesa número 1 de la Plaza de Bolívar, en Bogotá
Votaciones en Colombia próximo 13 de marzo Foto : Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Elecciones al Senado y Cámara de Representantes: habrá excepciones el 13 de marzo

El llamado es a asistir a los puestos de votación y elegir a conciencia

10 de marzo de 2022

Este 13 de marzo el país será testigo de las elecciones del legislativo, prácticamente la decisión más importante que deberá tomar el pueblo para evitar leyes arbitrarias que atenten contra la integridad y el bolsillo.

Más aún que la misma elección del presidente, ya que son los representantes a la cámara por las regiones y los senadores quienes determinan las leyes y normas que rigen el Estado. Por lo tanto, el próximo domingo se determinará el curso que tomará la nación.

Hasta el momento mucho se ha hablado sobre este tema a los ciudadanos, destacando la importancia de dichas elecciones. Conocidos influencers de distintos partidos políticos han resaltado cuán necesario es salir y manifestarse en las urnas. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), a pesar de ser las elecciones legislativas menos abstencionistas de la historia reciente, aún la mitad del censo electoral (18 millones y medio de colombianos) se abstiene de votar.

Sin embargo, la MOE también dio a conocer que las elecciones con alta participación en 2018 son las legislativas más votadas desde la Constitución del ‘91. Desde hace 20 años la participación electoral al Congreso había estado entre el 43 y el 46%.

Estadísticas MOE- Histórico de Votaciones Colombia
Abstenerse de votar no contribuye a forjar un mejor futuro en el país. | Foto: Estadísticas MOE- Histórico de Votaciones Colombia

Dentro de las regiones abstencionistas están las que contienen las tres mayores ciudades del país: Bogotá, Antioquia y Valle. Sin embargo ,son las que mayor cantidad de votos ponen, y cada una es ganada por un partido diferente, reveló la MOE, en el informe posterior a dichas elecciones.

Por tanto, hay que tener en cuenta qué está permitido hacer en los puestos de votación en el país el próximo domingo:

  • Los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismo pueden ejercer el derecho al voto acompañado hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto al voto, siempre y cuando ellos mismos así lo requieran”, como lo dicta el artículo 16 de la Ley 163 de 1994.
  • En los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, los votantes es podrán sufragar si lo desean también por senado y por la cámara especial indígena, por la circunscripción afrodescendiente y por las curules de paz, (que están habilitados en sitios del posconflicto únicamente). Tarjetón que debe pedir a los jurados en la mesa e votación.

Es decir, si por ejemplo se trata de una persona invidente, esta requerirá compañía, además, la Registraduría Nacional aseguró que los adultos mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de visión pueden contar con esta excepción.

Cabe recordar que los sufragantes podrán escoger una tarjeta electoral para votar y deberán marcar una sola casilla sin salir del recuadro, ya que esto podría invalidar el voto. Es decir que puede marcar en el tarjetón:

- Logo y número

- Número solamente

-Solo el logo (en caso de no tener algún candidato o que la lista sea cerrada)

Puede solicitar al jurado de votación una de las tres tarjetas electorales para votar por las consultas interpartidistas, cabe mencionar que esta no es de entrega obligatoria para los votantes, deben pedirla en el puesto de votación. Las listas participantes son:

-Equipo por Colombia (Fedrico Gutiérrez, David Barguil, Enrique Peñalos, Aydeé Lizarazo y Alejandro Char)

-Pacto Histórico (Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade)

-Centro Esperanza (Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria)

Los documentos de identidad válidos para votar son: la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital verificada, ya sea física o en dispositivo móvil. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, NO son válidos a la hora de sufragar, aclaró la Registraduría Nacional.

En un comunicado oficial el registrador nacional, Alexander Vega Rocha “garantizó que más de 38 millones de colombianos puedan votar libremente en 112.897 mesas en el país. Todos los kits electorales saldrán hasta los sitios más recónditos de Colombia y se instalarán 12.000 mesas más en corregimientos, en comparación con las pasadas elecciones”