Home

Nación

Artículo

- Foto: Votaciones Elecciones Archivo

nación

Elecciones legislativas 2022: Cómo votar este 13 de marzo a Senado y Cámara de Representantes

Pasaporte, contraseña o libreta militar no son válidos a la hora de sufragar.

Ad portas de las elecciones del Congreso de la República en el país, que se llevarán a cabo el 13 de marzo del año en curso, es necesario saber cómo ejercer correctamente el derecho al voto para evitar que sea anulado, o incurrir en diversos delitos electorales, cuyas multas van desde los 50 hasta los 1.200 SMLV.

La jornada iniciará a las 7:00 a. m. para los jurados de votación, a las 8:00 a. m. para los votantes y finalizará el plazo para ejercer el derecho al voto a las 4:00 p. m. Pasada esta hora no se permitirá el acceso a ningún elector. Cabe resaltar que el uso de tapabocas es obligatorio, en caso de no portarlo, se le proporcionará uno; por otro lado, el carné de vacunación, no será obligatorio, aseguró el registrador delegado, Nicolás Farfán.

A man inserting a ballot to a ballot box.  Colombian flag in front of it.
Se elegirán Senadores y Representantes a la Cámara. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El no cumplimiento de la citación como jurado de votación a las elecciones del próximo domingo acarreará desde sanciones económicas, hasta inhabilidades para ejercer cargos públicos en el país. Consulte aquí si fue seleccionado como jurado de votación, su lugar para ejercer el derecho y las listas de los candidatos.

Los documentos de identidad válidos para votar son la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital verificada, ya sea física o en dispositivo móvil. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, NO son válidos a la hora de sufragar, aclaró la Registraduría Nacional.

“El próximo 13 de marzo se garantiza que más de 38 millones de colombianos podrán votar libremente en 112.897 mesas en el país. Todos los kits electorales saldrán hasta los sitios más recónditos de Colombia y se instalarán 12.000 mesas más en corregimientos, en comparación con las pasadas elecciones”, aseguró en un comunicado oficial el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Los colombianos podrán escoger una tarjeta electoral para votar por el Senado de la República, bien sea por la Circunscripción Nacional o Indígena; y una tarjeta electoral por la Cámara de Representantes entre la Circunscripción Internacional, Indígena o Afrodescendiente y deberán marcar una sola casilla sin salir del recuadro, ya que de lo contrario, podría invalidar el voto. Es decir que puede marcar en el tarjetón:

- Logo y número

- Número solamente

-Solo el logo (en caso de no tener algún candidato o que la lista sea cerrada)

Nota: Toda marca que esté dentro del recuadro, será contada como voto válido.

También podrán solicitar a los jurados de votación una de las tres tarjetas electorales para votar por las consultas interpartidistas, cabe mencionar que esta NO es de entrega obligatoria para los votantes, deben pedirla en el puesto de votación. Las listas participantes son:

-Equipo por Colombia (Federico Gutiérrez, David Barguil, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo y Alejandro Char).

-Pacto Histórico (Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade).

-Centro Esperanza (Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Alejandro Gaviria).

Es importante recordar que no debe recibir ayuda de ninguna persona, a menos que lo requiera. Nadie está autorizado para sugerirle ningún candidato ese día. Solicitar el certificado electoral y verificar que su nombre y número de documento estén escritos correctamente.

Según datos oficiales de la Registraduría Nacional, 908.566 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior durante las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas. En 67 países fueron instaladas 1.251 mesas de votación en 250 puestos. En consulados, embajadas y puntos autorizados desde este lunes 7 y hasta el próximo 13 de marzo estarán habilitados para votar, de los cuales 195.523 son residentes en Venezuela podrán votar en seis puestos de votación que se instalarán en cuatro departamentos del vecino país. En Nueva Zelanda se abrirá la primera mesa de votación para las elecciones al Congreso de la República.

Cabe mencionar que hay 108 curules para los senadores y 178 para los representantes a la cámara por cada departamento y el Distrito Capital, respectivamente; sumado a otras 25 curules que corresponden a: Circunscripciones especiales, Circunscripciones especiales de paz (válido únicamente en zonas rurales), Colombianos en el exterior, Partido Comunes, Segunda mayor votación vicepresidencia.