Home

Nación

Artículo

Por medio del decreto 086 la Alcaldía de Bogotá estableció los horarios en los que regirá la Ley Seca en la ciudad. | Foto: fotografía: 123RF. - fotografía: ALEXANDRA RUÍZ / GUILLERMO TORRES.

Bogotá

Ley seca en Bogotá: horarios de la medida para este fin de semana de elecciones

La restricción aplicará para este fin de semana por las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas.

11 de marzo de 2022

Bogotá se prepara para adelantar el próximo domingo 13 de marzo sin ningún contratiempo las elecciones al Congreso de la República y consultas interpartidistas para definir quiénes serán los candidatos presidenciales que irán a primera vuelta.

Como lo establece la norma nacional, siempre que haya elecciones los municipios deben implementar la Ley seca para garantizar el orden antes y después de la jornada electoral.

En ese sentido, por medio del Decreto 086 del 11 de marzo, la Alcaldía de Bogotá oficializó la Ley seca en la capital de la República y estableció cuáles serán los horarios en los que aplicará esta medida.

Según lo establece el decreto, la Ley seca en Bogotá irá desde las seis de la tarde (6:00 p. m.) del día sábado 12 de marzo de 2022 hasta las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día lunes 14 de marzo de 2022.

El decreto deja claro que las infracciones a lo dispuesto en el decreto serán objeto de la imposición de medidas correctivas a que haya lugar.

Cabe resaltar que si un ciudadano se presenta en el puesto de votación en estado de alicoramiento, al respecto lo dicta el artículo 35, numeral 2 de la Ley 1861 de 2016 (en el Código de Policía) que establece que por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía habrá una sanción de multa general tipo 4 y la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Pie de fuerza para las elecciones

En el marco de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, confirmó que para la jornada electoral del próximo domingo 13 de marzo se ampliará el pie de fuerza a 8.906 policías: 6.696 vigilarán los 901 puestos de votación y 2.210 estarán en labores de inteligencia e investigación criminal, entre otras.

Así mismo, confirmó que, en la localidad de Sumapaz, durante las elecciones para el Senado, Cámara de Representantes y consultas presidenciales, se dispondrá de cinco puestos mixtos de Policía y Ejército, y uno en Usme.

“Con el fin de garantizar una jornada electoral segura y transparente, desde el Distrito brindaremos todas las garantías y la logística necesaria para que este domingo gane la democracia”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

En Bogotá están habilitados para votar el próximo domingo 5.967.518 personas y habrá 119.780 jurados de votación quienes se vienen capacitando para esta jornada, que contará además con observadores electorales internacionales y nacionales.

Habrá monitoreo minuto a minuto desde el PMU Distrital liderado por el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, y los de las 20 localidades de Bogotá.

“Cerca de 19.000 jurados de votación harán presencia este fin de semana en las urnas, quienes están siendo debidamente capacitados por la Registraduría. Así mismo, tendremos presencia de observadores internacionales y nacionales en los diferentes puntos de votación de la ciudad”, dijo el funcionario.

Jiménez precisó que desde el Distrito estamos brindando todas las garantías para que este domingo no se presente ninguna irregularidad técnica ni asociada a violencia.

En esta sesión, en la que participaron representantes de la sociedad civil, servidores públicos distritales y nacionales, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, partidos y movimientos políticos, se comprometieron a promover la convivencia, la transparencia y las buenas prácticas electorales durante la última semana de campaña.

Es importante recordar que el documento de identidad válido para votar, como lo aclaró la Registraduría Nacional, es únicamente la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital verificada, ya sea física o en dispositivo móvil. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos para ejercer el derecho al voto en Colombia.