Home

Nación

Artículo

  Para las elecciones parlamentarias del 13 de marzo hay 997 aspirantes a ocupar 100 curules en el Senado y 1.562 que buscan tener uno de los 161 escaños en la Cámara.
Aprenda a votar en las próximas elecciones. | Foto: daniel estrada larraneta

Nación

Elecciones 2022 | Guía didáctica para votar correctamente este domingo

Resuelva sus dudas frente a qué tarjetones pedir, cuáles le corresponden y cómo tacharlos adecuadamente.

11 de marzo de 2022

A pesar de haber votado con anterioridad, muchos colombianos manifiestan dudas sobre lo que hay que hacer el próximo 13 de marzo. Para esta contienda cambiaron las tarjetas electorales, la forma en la que serán entregadas y se suman las consultas interpartidistas. Por esto, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer una guía pedagógica que facilita el trámite.

En principio, los colombianos deben saber con certeza cuál es su puesto y mesa de votación. Para esto, en la página de la Registraduría se tiene que acceder a la plataforma InfoVotantes. Al verificarlo, cuando llegue al recinto deberá revisar en las planillas que se encuentran en las mesas habilitadas.

Debe tener en cuenta la hora en la que se acercará a votar. Las mesas estarán habilitadas de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, momento en el que empieza el escrutinio.

Debe llegar a su puesto de votación y ahí también estará registrada su cédula de ciudadanía. Para votar, es necesario entregar el documento en físico a los jurados presentes, quienes subrayarán el número en la planilla.

Existe la opción de presentar la nueva cédula de ciudadanía digital. No se podrá votar con contraseñas, pasaporte o certificados de trámite.

Ahí se le darán varias opciones de tarjetas electorales. Para Senado, existen las opciones de nacional y comunidades indígenas. De estas, se deberá escoger solo una. Para Cámara de Representantes, se debe escoger una entre territorial, afrodescendiente y especial indígena.

Si vota en territorio PDET, podrá escoger el tarjetón de circunscripciones de paz y podrá votar en dos tarjetones para la Cámara de Representantes.

Se debe tener en cuenta que la Cámara de Representantes varía por territorio. Si se reside en Bogotá, se le entregará la correspondiente a Distrito Capital. En los demás municipios, regirá por departamento. Por ejemplo, en Medellín se proporcionará la tarjeta de Antioquia y en Barranquilla la del Atlántico.

Antes de votar por las tarjetas que se entregan obligatoriamente, no olvide preguntar por las consultas interpartidistas. Estas solo se entregarán a quienes las soliciten directamente. En ese momento, le presentarán las opciones de Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Coalición Centro Esperanza. De estas solo puede escoger una y marcar a solo un candidato.

Para evitar que los jurados de votación irrumpan en el cubículo, se instalarán instrucciones para votar en el cubículo. Los sufragios al Senado y Cámara se dividen entre listas y preferente.

Para votar por una lista, solo tache el logotipo del partido político que desea apoyar. Si quiere que su voto sea preferente, si es posible, escoja un número a la derecha. Para Senado, los números van del 1 al 100. Para Cámara, van del 101 al 118.

Es importante resaltar que solo se puede votar por un partido y por un candidato. En caso de votar por varios en un mismo tarjetón, su voto será anulado automáticamente.

En esta oportunidad, las corporaciones van a estar divididas por urnas distintas y se debe leer el enunciado antes de depositar. Después del voto, solo queda pedir de vuelta la cédula de ciudadanía y le será entregado un certificado electoral.

Con el documento que entregan, existen beneficios como prelación en empates de pruebas de ingreso a la educación superior, descuentos del 10 % en instituciones oficiales y rebajas en servicio militar. La más conocida es la media jornada de descanso compensatorio remunerado y, si es jurado, un día entero.

Recuerde también que, por la jornada electoral, habrá ley seca en Bogotá y todo el territorio nacional desde el sábado 12 de marzo a las seis de la tarde. Esta medida irá hasta el lunes 14 a las seis de la mañana.